domingo 19 mayo 2024

Absuelven a lugarteniente de Guerreros Unidos, señalado por desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

por etcétera

Gildardo López Astudillo, alias “El Gil’,  señalado como lugarteniente de la organización delictiva Guerreros Unidos, recibió una sentencia absolutoria que  le permitió abandonar el penal del Altiplano, donde estuvo preso desde hace más tres años. López Astudilo fue acusado por la entonces PGR, de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El juez de la causa desestimó la mayoría de las pruebas presentadas por la PGR por considerar que se obtuvieron de forma ilegal y en vista de que la ahora Fiscalía General de la República no aportó nuevos elementos, resolvió otorgarle su libertad. Junto con él, también fueron absueltos otros tres implicados en estos hechos, de acuerdo con el reporte de Milenio.

“Se absuelve a los inculpados de la reparación del daño. No ha lugar de amonestar ni a suspender sus derechos políticos y civiles”, se lee en la resolución emitida por el juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales, con sede en Tamaulipas.

Entrevistado al respecto por Milenio Televisión, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos, calificó como lamentable que “El Gil” y sus cómplices hayan sido exonerados por la negligencia con que se condujo la PGR en este caso. Asimismo, cuestionó que la ahora Fiscalía no haya aportado más pruebas para mantenerlos en prisión.

Aun cuando por el caso Ayotzinapa han sido detenidas más de 100 personas desde que sucedieron los hechos, a casi cinco años de distancia no hay ni un solo sentenciado.

arg

 

También te puede interesar