sábado 24 febrero 2024

Acarreo de municipio a favor de Sheinbaum y Nahle en Veracruz

por etcétera
X/Rocío Nahle

Morena continúa con la vieja práctica del acarreo: en el municipio veracruzano Ángel R. Cabada fue reportado el uso de vehículos oficiales para llevar a personas al acto encabezado por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, precandidatas a la Presidencia de la República y a la gubernatura del estado, respectivamente.

Este martes Proceso mostró un video en el que se puede observar la forma en que personas fueron trasladadas en el municipio Ángel R. Cabada hacia el Deportivo 18 de Junio al acto que encabezarían las políticas morenistas.

En un video difundido por Proceso se puede ver una camioneta rotulada con la leyenda “H. Ayuntamiento Constitucional Ángel R. Cabada 2022-2025”, de la que descienden varias personas, entre ellas un señor que requiere andadera para desplazarse y cuando menos otra mujer con bastón.

El presidente municipal de Ángel R. Cabada es el morenista Julio César García Machucho.

Posteriormente, preguntada en una conferencia de prensa sobre la utilización ilegal de vehículos del gobierno municipal para el acarreo hacia su acto proselitista, Sheinbaum comentó: “No tengo el caso y, segundo, les agradecemos que nos quieran ayudar, pero hay que separar gobierno de partido”.

Entonces se le cuestionó sobre si debe haber alguna sanción por el acarreo, la aspirante presidencial morenista se limitó a decir que “bueno, pues es algo que no se permite. Está establecido en las leyes electorales”.

Por su parte, Nahle dijo que no tenía conocimiento del hecho, y pretendió justificar al decir que el municipio “tiene muchas comunidades rurales, y la gente se transporta por medios de transporte comerciales. En este caso no tenía ese conocimiento, y pues no, no debe de ser”.

Y terminó por aclarar que el que haya comunidades rurales no justifica el acarreo del gobierno.

En su cuenta de X Nahle se refirió a la visita de la precandidata presidencial, a la cual dijo estar acompañando en su gira por el estado, y añadió: “Iniciamos en el municipio Ángel R. Cabada, una zona cañera de gente alegre y trabajadora. Por amor a Veracruz”.

Por su parte, Sheinbaum comentó en la misma red social: “Gran encuentro en el municipio de Ángel R. Cabada, Veracruz”.

Durante el proceso interno de Morena para elegir a su candidato presidencial, en agosto Marcelo Ebrard denunció que “nunca habíamos visto tanto acarreo” en referencia a la campaña a favor de Sheinbaum hecha desde la Secretaría del Bienestar.

Entonces Sheinbaum negó el hecho y hasta lo condenó, y añadió: “Llevo luchando muchísimo tiempo en contra de esas prácticas; jamás las cometería, jamás llamaría a algo así”.

Pero continúa ocurriendo a su favor gracias a sus compañeros de partido y pese a lo que dice la ley.

También te puede interesar