martes 05 marzo 2024

Impugna Dresser fallo del TEPJF en su contra: se intimida a periodistas, afirma

por etcétera

La analista Denise Dresser presentó este martes un recurso de impugnación en contra del fallo que en su contra realizó por violencia política de género el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber dicho que no era claro si entre la diputada Andrea Chávez y Adán Augusto López había una relación sentimental.

Además, se pronunció en sus redes sociales por revisar la legislación vigente, ya que se está usando para intimidar a periodistas.

El fallo la sancionó con una multa, la petición de disculpa pública y el estar inscrita por 18 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género. Dresser presentó ante el TEPJF un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.

Debido a este recurso, la sentencia no será aplicada hasta que no se resuelva el recurso presentado por Dresser. Argumentó que el tema de fondo es el influyentismo y posible corrupción registradas por el presunto uso de un avión militar para fines personales y beneficio de la familia de Chávez, por instrucciones de López Hernández, secretario de Gobernación cuando se registraron los hechos.

Se recordará que en una mesa de análisis realizada en Latinus, moderada por Carlos Loret de Mola, Dresser cuestionó el uso de un jet privado por parte de la familia de la diputada y que, según información de diversos medios, fue un jet militar que López Hernández permitió usar a la familia. En la discusión, Dresser conjeturó que ese beneficio podría haberse dado porque Chávez era “novia” de López Hernández. No sabemos si es su novia o no, dijo.

Ese comentario fue señalado como un acto de violencia política de género. La diputada dijo, tras el fallo del TEPJF, que las “mujeres jóvenes” no necesitamos ser novias de nadie para hacer política. El TEPJF le dio la razón.

En respuesta, Dresser dijo que quizá se equivocó en su comentario, pero que el tema de fondo es la corrupción y que ese asunto no se ha aclarado. Dijo que la sanción es desproporcionada a la supuesta falta y que puede verse como una acto de intimidación en contra de la prensa.

En este contexto, ayer el analista Javier Tejado Dondé reveló que en la misma denuncia que Chávez presentó contra Dresser se encuentran señalados “decenas” de periodistas, entre ellos el propio Carlos Loret de Mola.

Este miércoles, en sus redes sociales, Dresser publicó una foto de la denuncia y el siguiente comentario:

“Ojalá empezara un debate público sobre el comportamiento de las autoridades electorales en el tema de “violencia política de género”. Porque miren lo que está ocurriendo. A raíz de la denuncia de la diputada de @PartidoMorenaMx, se le está exigiendo a los periodistas investigados que expliquen el objetivo de la “creación y difusión de tuits” sobre su uso personal de un avión gubernamental. Miembros del partido en el poder están abusando de una legislación deficiente para intimidar a periodistas y a analistas.Aquí el requerimiento hecho a @nayaroldan y a una decena de periodistas más que escribieron o tuitearon o comentaron sobre el uso cuestionable del avión. La actuación del @INEMexico está produciendo aberraciones de este tipo que ponen en riesgo la libertad de expresión”.

ofv

También te puede interesar