El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que su gobierno destinó recursos para la remodelación de un estadio de beisbol en Palenque, Chiapas, donde juega el equipo “Guacamayas”, donde en algún momento participó su hermano, aunque negó que lo siga haciendo.
El mandatario también rechazó que esta circunstancia haya influido para tomar la decisión de intervenir este recinto deportivo; adujo que la obra forma parte de un programa amplio de recuperación de espacios públicos y mejoramiento urbano que se llevan a cabo en diferentes ciudades del país, que incluyen aquellas por donde pasará el Tren Maya.
Acusó “mala fe” de quienes afirman que su pariente tiene algo que ver en esta acción y calificó como “desproporcionadas” las críticas que se hacen a este proyecto; llamó a quienes les disgusta a que se serenen y confió que se vaya “enfriando” este asunto.
“Entonces ¿por qué se incluyó Palenque? Pues está contemplado Palenque, está contemplado Escárcega. En todas las estaciones por donde va el Tren Maya, en todos los municipios hay un programa de desarrollo urbano. Entonces, de ese programa a que se haga por las Guacamayas de Palenque y tenga que ver con mi hermano, pues es una desproporción, es mala fe; pero bueno, los entiendo, están ofuscados, molestos, ojalá y se vayan serenando, se vayan enfriando poco a poco”, señaló.
López Obrador acusó que los cuestionamientos a este plan, forman parte de una campaña que hay en contra de su gobierno por parte de Claudio X. González y algunos dueños de medios de comunicación que “se sentían dueños de México” y que estaban acostumbrados a usar sus “influencias” con los gobiernos anteriores, pero como ahora ya no se les permite, lo atacan y lo calumnian.
“Bueno, esto tiene que ver con la campaña en contra nuestra. Cree el león que todos somos peludos. Es el señor Ealy Ortiz, del El Universal; el señor Junco y Claudio X. González, todos los que pertenecen al grupo conservador que se benefició o ayudó al saqueo que se llevó a cabo en el país durante el periodo neoliberal, y como ahora ellos no tienen influencias y estaban acostumbrados al manejo de las influencias, pues están muy enojados y mienten, son falsarios, por eso es esta calumnia, así, con la vieja máxima del hampa del periodismo, según la cual la calumnia, cuando no mancha, tizna Claro, hacen unos escándalos tremendos, mucha bulla, pero bueno, la gente ya no les cree porque como cada vez son más burdos pues se vuelven increíbles, por su coraje hacia nosotros”, fustigó.
El pasado lunes, Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer el contrato mediante el cual se acredita que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, erogará 89 millones de pesos para remodelar el estadio de béisbol del municipio de Palenque, sede del equipo Guacamayas, del cual es dueño de la marca, fundador y presidente Pío López Obrador, hermano del mandatario.
arg