lunes 27 mayo 2024

Activistas lanzan la “Barbie buscadora” para recabar fondos; piden ayuda a Mattel 

por etcétera

Mediante un atuendo idéntico al que usan las activistas buscadoras de desaparecidos, las Madres Buscadoras de Tamaulipas “lanzaron” la Barbie buscadora, para llamar la atención de Mattel y la actriz Margott Robbie. 

Indicaron que, por supuesto, no se trata del lanzamiento de una versión de la muñeca, sino de una intervención para pedir apoyo. Señalaron que pondrán a la venta la ropita y que propondrán a Mattel que produzca esta muñeca. 

“Lo que queremos es hacer mini playeras para Barbies que tengan la foto de una persona desaparecida y empezarlas a vender”, dijo en entrevista. “Nos gustaría proponerle a Mattel que produjera una ‘Barbie buscadora’ y que un porcentaje de las ventas de esa Barbie vayan donados a nosotros como colectivo de búsqueda”.   

En un video publicado en el Tiktok de Delia Quiroa se puede observar a la famosa muñeca vestida con pantalones recios, una camiseta con la foto de un joven desaparecido, mangas negras, listón blanco en el brazo derecho y gorra negra. 

“Queremos hacer un llamado a la marca Mattel para ver si nos puede hacer un donativo para comprar dos camionetas, unas carpas. Hacemos un llamado para difundir este video y pueda llegar a los directivos de la marca Mattel y a los directores de la película Barbie, así como a Margot Robbie. Gracias”, dice la activista, que se encuentra en búsqueda de su hermano. 

Posteriormente, en declaraciones al diario El Universal, Quiroa relató que ella misma confeccionó el atuendo de la muñeca. “Cuando yo era niña me gustaba mucho, yo les hacía ropa. Mi abuelita me daba retazos, yo tengo una niña y ella tiene Barbies, de tanto ver que todo el mundo anda con este furor se me ocurrió vestir una Barbie de buscadora para pedir a la compañía Mattel a ver si nos puede ayudar con algún donativo”. 

Decenas de colectivos de buscadoras en todo México funcionan a base de recursos propios y donativos de particulares. De repente el gobierno aporta uno que otro apoyo, como picos y palas, pero no destina personal del Estado exclusivo para la labor. 

“Vemos que los impuestos que se le pagan al gobierno, si lo mandan para buscar a desaparecidos no lo están utilizando, hay mucho subejercicio, por ejemplo, en Oaxaca y Jalisco. Prefieren regresar el dinero que invertirlo en buscar a las personas desaparecidas”, dijo. 

Explicó que se requieren camionetas para transportarse, mesas para colocar los restos y carpas para protegerse del sol. Ya le pedimos a la Fiscalía que mande carpas y no quieren, le pedimos a la Comisión de Búsqueda y tampoco lo hicieron, entonces optamos por hacer un llamado a la marca Mattel”. 

Este llamado se ha extendido a lo largo de este viernes en medios y redes sociales. Hasta el momento la marca Mattel, creadora de la famosa muñeca no ha respondido. Tampoco la actriz Margott Robbie.  

Finalmente, dijo que todo esto se hace “por amor a nuestros desaparecidos y la esperanza de no morirnos sin encontrarlos. Aprovechando que todo mundo está pendiente de la película, hacerles saber que habemos mujeres que estamos todos los días buscando a seres queridos, que no nos olviden y si pueden que nos apoyen”. 

 *ofv

También te puede interesar