lunes 27 mayo 2024

Consejera jurídica de AMLO, sin notificar, pero sí anda en la conmemoración

por etcétera

Aunque todo el personal de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) se fue de vacaciones hasta finalizar julio y no pudo recibir una notificación del Instituto Nacional Electoral (INE), su titular, María Estela Ríos González, sí se presentó a Palacio Nacional a una ceremonia con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes se informó que personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE acudió a Palacio Nacional a entregar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias en la que se le ordena a López Obrador abstenerse de hacer expresiones de carácter político-electoral y retirar partes de cinco de sus conferencias de prensa de las plataformas gubernamentales, decisiones que fueron tomadas el jueves pasado.

Sin embargo, se le negó la entrada a los funcionarios del INE que acudieron a entregar la notificación, con el alegato de que el personal de la CJEF se encontraba de vacaciones y no podía recibirse la notificación.

Efectivamente, en un acuerdo de la CJEF publicado en el Diario Oficial de la Federación un día después de la sesión de la Comisión del INE se anunció que, por periodo vacacional del 14 al 31 de julio, se suspendía la recepción de diversos documentos, entre ellos notificaciones y resoluciones.

Este martes Ríos González sí se presentó en Palacio Nacional para asistir a la ceremonia de conmemoración del aniversario luctuoso de Benito Juárez.

En ese lugar Ríos González fue abordada por la prensa sobre el asunto, y como respuesta afirmó que no recibieron la notificación del INE porque estaban “y seguimos de vacaciones”.

En las redes sociales muchos anotaron que, cuando una dependencia de la naturaleza de la CJEF entra en periodo de vacaciones, siempre se queda de guardia una parte del personal para atender diversos asuntos. En este caso no fue así.

El INE pudo hacer la notificación formal al publicar en los estrados de internet de su Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral la resolución con las medidas cautelares contra el presidente López Obrador.

También te puede interesar