lunes 27 mayo 2024

INE da un primer aval al Frente por México, mientras el TEPJF busca invalidarlo: la moneda está en el aire 

por etcétera

Mientras la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el anteproyecto para conceder el registro al Frente Amplio por México, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación plantean invalidarlo y suspender totalmente sus actividades. 

Este martes la mencionada Comisión del INE dio un primer aval a la existencia del FAM, bajo la advertencia de que no realice actividades de “naturaleza electoral”. Ello, considerando que la agrupación surge en una coyuntura de búsqueda de candidatos para la sucesión presidencial.  

En tanto, un proyecto de la magistrada Janine Otálora plantea “declarar la invalidez del procedimiento para la selección de la persona responsable de la Construcción de un Frente Amplio por México en aras de salvaguardar los principios rectores en la materia, así como los que deben regir en los procesos comiciales, tales como la legalidad y la equidad en la contienda”, según informó El Universal 

La organización de los tres partidos opositores de Va Por México, PRI, PAN y PRD junto con 250 organizaciones ciudadanas conformados en el FAM, por ley, debe tener el aval de la autoridad electoral. Por ese motivo se solicitó el registro ante el INE como agrupación, no como partido político. 

Mientras que en el INE se aprobó un primer aval para el Frente, dentro del TEPJF existe un proyecto para invalidarlo. Cabe señalar que si el TEPJF determina la invalidez el Frente dejará de existir, aun cuando el INE le haya concedido el registro.  

El proyecto de la magistrada Otálora proviene de un recurso interpuesto por el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, para la protección de los derechos político-electorales. 

Según Otálora, el proceso que lleva adelante el Frente puede afectar el próximo proceso electoral de 2024, así que ordena suspender todos los actos que se encuentran en marcha. Este proyecto habrá de discutirse en el pleno del TEPJF.  

En tanto, el INE se mostró más benigno, pues autorizó la existencia y acción del Frente, siempre y cuando no realicen actividades de tipo electoral. 

“Esta autoridad considera pertinente conminar a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral”, asienta el documento del INE. 

El documento aprobado este martes tiene el estatus de anteproyecto y aprueba la solicitud ingresada por los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD el pasado 9 de junio. 

Los integrantes de la mencionada Comisión advirtieron que los partidos, al amparo del FAM, deben abstenerse de actividades de naturaleza electoral.  

Dice también el proyecto que “los partido políticos que conforman el denominado Construcción del Frente Amplio por México ejercerán individualmente su prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión para la difusión del mismo, en cuyo caso los promocionales destinados a tal efecto serán considerados propaganda política, por lo cual, sin perjuicio de su libertad de expresión, se abstendrán de tener una naturaleza de índole electoral o de promoción del voto a favor o en contra de partidos políticos, sus precandidatos o candidatos”. 

Es decir, que los espacios de propaganda podrán hablar del FAM, pero sin llamar a votar por ningún candidato o partido político de los que conforman el frente. Estableció que el FAM podrá existir hasta el 31 de septiembre de 2024. 

Ahora, existe la posibilidad de que en el Consejo General del INE se rechace el otorgamiento del registro al Frente y que, en el Pleno del TEPJF se rechace el proyecto de Otálora.  

En el TEPJF se votará el proyecto de Otálora el miércoles19 de julio y en el INE se votará el anteproyecto de registro el jueves 20. 

Así que aún no hay nada definido.  

 *ofv

También te puede interesar