lunes 27 mayo 2024

Consejería Jurídica del Ejecutivo interrumpe sus vacaciones para advertir al INE que no caiga en “actuaciones arbitrarias”

por etcétera

Aunque la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) está de vacaciones, las suspendió para recriminarle al Instituto Nacional Electoral (INE) que las respete y que evite “actuaciones arbitrarias”. Aunque se dio por enterado de las medidas cautelares, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó con sus expresiones político-electorales.

Un día después de que personal del INE acudió a Palacio Nacional para entregar la notificación a la Presidencia de la República de las medidas cautelares que su Comisión de Quejas y Denuncias dictó para que López Obrador deje de hacer expresiones de tipo político-electoral, y que a la entrada se le indicara que no había personal para recibirla por vacaciones, la titular de la CJEF se presentó en una ceremonia oficial y también la Consejería se dio tiempo para emitir un comunicado sobre su primer periodo vacacional.

A la salida de un acto conmemorativo de Benito Juárez, María Estela Ríos González, titular de la CJEF, fue cuestionada sobre la recepción del documento del INE, a lo que dijo que “estaban” y “siguen” de vacaciones.

Sin embargo, si bien por sus vacaciones la Consejería no está para recibir notificaciones, sí labora para pergeñar sus ya tristemente famosas respuestas a otras instituciones (por ejemplo, son célebres sus textos en los que ha pretendido enmendarle la plana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).

Así, este martes la CJEF hizo saber al INE que desde el 2 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo sobre su primer periodo vacacional de 2023, del 14 al 31 de julio, por el que se suspenden actividades en ese lapso, lo que incluye la recepción de documentos, informes resoluciones y notificaciones, entre otros trámites.

Por ello, señala en sus vacaciones la Consejería, “todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral, tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”.

Finalmente, el INE notificó el lunes vía el estrado en internet de su Unidad Técnica de los Contencioso Electoral de las medidas cautelares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró perfectamente de ellas ya que en su conferencia de prensa de este martes declaró una “pausa” en sus declaraciones político-electorales, para inmediatamente decir que limitan su libertad para informarle al pueblo que hay un grupo que quiere regresar al gobierno para robar y etc.

También te puede interesar