martes 21 mayo 2024

Acusa Murayama intento por fracturar normas electorales

por etcétera

A través de sus redes sociales, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, acusó que “hay un intento en curso para fracturar las normas electorales” tanto por parte del Poder Ejecutivo como del Legislativo y advirtió tajante: “soplan vientos autoritarios”.

Así, el funcionario respondió mediante su cuenta de twitter a la controversia presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, tras destacar que la misma no es viable por haberse presentado ante la Suprema Corte.

https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1499741682136461316?s=20&t=gFUELL2gdVMhbU-CR2y40A

Muarayama hace un breve recuento de los hechos:

a) El INE dicta medidas cautelares al presidente por hacer propaganda durante el ejercicio de revocación de mandato.

b) Presidencia de la República impugna ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

c) El Tribunal confirma medida del INE: el fallo es definitivo.

d) El presidente de la Cámara de Diputados “presenta” controversia contra la decisión del Instituto Nacional Electoral que ya fue confirmada por el Tribunal Electoral.

Ciro Murayama evidencio la ignorancia que en materia de leyes tiene el presidente de la Cámara de Diputados y lo exhibe a señalar: “O sea, el diputado quiere saltarse el fallo de un Tribunal constitucional porque no le gustó… Y busca auxilio en la Corte pero la SCJN no puede intervenir en controversias en materia electoral (art. 105 CPEUM)”.

En este sentido, el consejero electoral aclaró que las decisiones del INE se impugnan ante el Tribunal Electoral, por lo que bien puede presumirse que desde la presidencia de la Cámara de Diputados “se busca anular, en los hechos, al Tribunal Electoral” y agrega: “así el abuso y la ignorancia”.

Por cierto, Murayama aclaró que la medida del INE fue contra el Poder Ejecutivo, y ahora quien ahora presenta una “controversia” representa al Poder Legislativo, lo que en los hechos significa que  “olvidaron de la división de poderes, de esa premisa básica de la democracia”.

Cabe señalar que luego de que el INE impusiera medidas a Andrés Manuel López Obrador para que éste evitara hace promoción del ejercicio de revocación de mandado por pérdida de confianza en el presidente de la República, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara, interpuso una solicitud de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por interponer medidas cautelares en vía de tutela preventiva que, según él, no tienen sustento en la ley, así como la forma en la que el INE interpreta el término propaganda gubernamental.

Lo anterior con objeto de la veda electoral, aplicada desde el 4 de febrero, por la consulta de Revocación de Mandato que se llevará a cabo el 10 de abril y prohíbe a cualquier funcionario público promover el proceso, función que cubrirá únicamente el Instituto.

El 3 de marzo, la Comisión de Quejas y Denuncia del INE ordenó retirar pintas en bardas en las que se invita a la población a participar en la Revocación de Mandato con el hashtag #QueSigaAMLO y en instalaciones de entes gubernamentales, además de considerar apropiado adoptar medidas cautelares.

Por este motivo Gutiérrez Luna interpuso la controversia y argumentó que vulnera el derecho a la libre expresión, así como el derecho a la información de los ciudadanos. De igual modo añadió que viola la decisión de la SCJN en la que estableció que el único ordenamiento sancionatorio para el proceso de revocación de mandato es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De acuerdo con un comunicado de prensa del INE, se determinó que el Instituto conocerá a través de la Comisión de Quejas y Denuncias cualquier irregularidad para dictar las medidas cautelares correspondientes. Sin embargo, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la instancia que resuelva las quejas que se lleguen a presentar y quien determine las sanciones correspondientes.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Tribunal Electoral, López Obrador ha violado la veda electoral, al promover acciones de su gobierno los a través de su sitio oficial. Debido a tales publicaciones, el Tribunal confirmó la adopción de medidas cautelares en su modo de tutela preventiva.

También te puede interesar