María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señaló que las constantes acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, son falsas y constituyen un abierto acto de intimidación hacia la organización.
En un mensaje en video, la académica reiteró que MCCI no es una agrupación política, ni participa en ninguna actividad de esta índole porque va en contra de sus estatutos, además de que es una condición muy precisa para la recepción de los donativos que le hacen las agencias internacionales de desarrollo y las instituciones privadas, nacionales y extranjeras.
Explicó que cada uno de los donativos que recibe se realiza conforme a las leyes mexicanas y queda debidamente registrado ante las autoridades hacendarias, por lo que la exhibición de los documentos fiscales por parte de la Presidencia de la República son un acto ilegal y un paso más en la estrategia de acoso contra MCCI.
Desde su punto de vista, es claro que la insistencia del presidente en desacreditar el trabajo de la organización tiene el objetivo de estrangularla financieramente, para tratar de obstaculizar al trabajo que llevan a cabo. Sin embargo, advirtió que MCCI continuará con su trabajo de investigación como lo ha hecho desde el sexenio pasado.
En @mxvscorrupcion rechazamos los constantes ataques ilegales contra nosotros por parte del presidente @lopezobrador_. Nuestro trabajo es para aportar a la democracia mexicana y no atacar a ningún gobierno. Aquí la postura de nuestra organización: pic.twitter.com/4YdmFks0JM
— Mexicanos Contra la Corrupción (@MXvsCORRUPCION) May 20, 2021
Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, María Amparo Casar señaló que el uso indebido de las facturas por parte de la Presidencia, pretende hacer pasar como un delito la labor de MCCI. Asimismo, reprochó que el SAT, cuya obligación legal es proteger la privacidad de los contribuyentes y de los donatarios de la ONG, se haya prestado a esta situación.
Reiteró que aun cuando fue uno de sus fundadores en 2016, Claudio X. González decidió renunciar definitivamente a la organización desde el año pasado para dedicarse a otras actividades, lo cual está en todo su derecho de realizar.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nueva cuenta contra Mexicanos Contra la Corrupción, a la que calificó como una organización política que actúa en contra de su gobierno; de igual manera, reprochó una vez más que el gobierno de Estados Unidos “se tarde tanto” responder a su solicitud de revisar el financiamiento a MCCI y de ser posible, quitárselo. Más aun tomando en cuenta que México está en medio de un proceso electoral en el que según el MCCI interviene indebidamente.
“Estamos esperando respuesta clara de por qué están dando dinero a un grupo opositor. No pueden estar entregando dinero ningún Gobierno extranjero a grupos opositores o a grupos políticos en nuestro país. Estoy a la espera de la respuesta del Gobierno de EU y no estoy de acuerdo en que lo estén pensando y que estemos en elecciones y sigan recibiendo dinero quienes están llevando a cabo labores de tipo electoral, porque es evidente. No hay de este grupo nadie que no esté en contra de nosotros”, espetó.
arg