Adán Augusto y Noroña arremeten contra Lilly Téllez tras exhibir la falsa austeridad de Morena

La Comisión Permanente del Congreso se convirtió en un campo de confrontación este miércoles, cuando la senadora Lilly Téllez, del PAN, usó su intervención durante el reconocimiento póstumo al expresidente uruguayo José Mujica para lanzar una dura crítica contra los legisladores y funcionarios de Morena, a quienes acusó de vivir en el lujo mientras simulan practicar la austeridad.

“¿Cómo pueden venir a alabar al fallecido presidente y a decir que qué bien que era tan austero y que vivía en la pobreza y que eso es lo que ustedes admiran, cuando ustedes defienden las propiedades, el emporio de Bartlett?”, reclamó desde tribuna la legisladora, en referencia a las propiedades atribuidas al director de la CFE, Manuel Bartlett. “Ustedes viven en la incongruencia. Vean cómo murió Mujica y vean cómo vive López Obrador como un jeque. ¡Qué hipócritas son!”, exclamó la senadora.

Los señalamientos provocaron la inmediata reacción de Fernández Noroña, quien desvió el debate hacia una defensa sin matices de López Obrador: “¡Larga vida al compañero Presidente López Obrador!”, dijo, negando cualquier contradicción entre el discurso y el estilo de vida del mandatario y de su círculo cercano.

Téllez continuó y nombró las incongruencias de varias figuras de Morena:“ ¿Cómo puede Noroña, que se la ha llevado dándose una vida de hiperlujo con dinero de la gente, alabar al hoy fallecido que en paz descanse? La vida de Noroña es totalmente diferente a la austeridad. A él le gusta viajar en primera clase”.

“Ahí está Nahle con sus filas de camionetas enormes, no sé si 10 camionetas blindadas, y la cantidad de departamentos en que la han exhibido, añadió.

Y remató: “La camioneta blindada último modelo de la senadora Chávez, llena de escoltas. Ella también es completamente diferente a la austeridad y a la pobreza”.

La senadora fue especialmente incisiva con el exsecretario de Gobernación y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, a quien lanzó una serie de preguntas: “¿Cuánto costó su primera clase a París después de que Sheinbaum dijo que guardaran austeridad?, ¿Con qué cárteles está usted asociado para haber dejado a Tabasco en un nivel de violencia brutal?, ¿Y con qué cárteles también hizo acuerdos que dejó a todo el país, después de ser secretario de Gobernación, en los niveles de violencia sin precedentes en México?, ¿Tiene visa todavía?, ¿Por qué se le ve tan preocupado ahorita, tan desencajado por la entrega de los Chapitos?”.

En vez de responder de fondo, Adán Augusto negó haber viajado recientemente a París: “Yo no he viajado en primera clase a París. Es más, yo no he viajado a París desde hace como tres o cuatro meses. Acudí a visitar a mi hijo, para su información, que estudia por allá”.

Al reanudarse la sesión tras un receso decretado por el presidente de la Mesa Directiva, Fernández Noroña, el senador morenista intentó justificar su ausencia reciente: “Ella me dice que cuánto me costó un boleto de primera clase de un viaje a París, y yo le estoy aclarando que no estuve en París. Me hubiera gustado estar, por supuesto, ¿a quién no? Pero no estuve en París esta semana o este fin de semana. Estuve aquí cerquita en un hospital porque sufrí una intervención quirúrgica”.

Sobre sus presuntos pactos con el crimen organizado, el senador dijo: “Yo no pacté con nadie. Yo fui gobernador de Tabasco y lo fui porque hasta ese momento fui el gobernador más votado en la historia de Tabasco”.

Durante su intervención, Adán Augusto no perdió la oportunidad para insultar a Lilly Téllez a quien llamó “la gritona y la loca del pueblo”, lo que exacerbó aún más los ánimos en la sala.

En respuesta, Lilly Téllez reviró con más cuestionamientos: “Necesitamos saber por qué dejó a Tabasco en los niveles de violencia nunca antes vistos y por qué dejó a México en los niveles de violencia, criminalidad y asesinatos sin precedentes. ¿Con qué cárteles pactó? No contestó eso”.

También cuestionó los privilegios de la familia del senador: “Queremos saber por qué su hijo no estudia en una universidad del Bienestar, por qué su hijo estudia en París”.

Y remató con una acusación adicional: “Queremos también que conteste qué cargos tentaba la senadora Andrea Chávez cuando era su chofer, porque llevaba al frente la seguridad del que era entonces secretario de Gobernación”.

Finalmente, exigió al senador que no se escude en sus colegas: “Le pido al senador Adán Augusto que no saque la vuelta a las preguntas, que las conteste y que tampoco mande a las senadoras a defenderlo. Que tenga pantalones y responda”.

Autor

Scroll al inicio