viernes 24 mayo 2024

Adjudicó exfuncionaria a un amigo un contrato de 22.6 mdp para Desfile de Día de Muertos en la CDMX

por etcétera

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) que entonces encabezada Paola Félix, adjudicó en forma directa un contrato por 22 millones 625 mil 887 pesos a la empresa del productor Alejandro Gou, amigo personal de la ahora exfuncionaria, para la organización del Desfile Internacional de Día de Muertos 2021.

El contrato, entregado vía transparencia al periódico Reforma, fue asignado el pasado 27 de agosto por Félix, que en aquella fecha fungía como directora general del FMPT a la empresa Alejandro Gou Producciones SC. En el documento se justificó la adjudicación directa y no licitación pública,  con el argumento de que la compañía de Gou  ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para la realización del evento.

El monto del contrato se pagó en tres exhibiciones mediante transferencias bancarias: la primera por 6 millones 451 mil 050 pesos; la segunda por 833 mil 025 y, la tercera, por 15 millones 341 mil 812 pesos. La cantidad total pagada fue 19% superior a la gastada en 2018, que ascendió a 19 millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 30 de septiembre anunció la desaparición del Fondo Mixto de Promoción Turística y su fusión con la Secretaría de Turismo y un día después designó a Paola Félix Díaz como su titular; en esa fecha dijo que serían las Secretarías de Cultura y Turismo las encargadas de la realización del desfile, pero ninguna de estas dependencias proporcionó información sobre la realización del evento.

Paola Félix y Alejandro Gou han hecho pública su amistad e incluso a principios de noviembre viajaron juntos en un avión privado para asistir a la boda de Santiago Nieto en Guatemala. La aeronave fue rentada por presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy, también invitado a la ceremonia; fue retenido porque sus ocupantes llevaban 35 mil dólares en efectivo que no declararon en su ingreso al país centroamericano y a partir de ese hecho se suscitó una polémica que derivó en la renuncia de Paola Félix a la Secretaría de Turismo. Tras su dimisión, la Contraloría de la Ciudad de México abrió una investigación contra la exfuncionaria por un posible conflicto de interés.

Por su parte, el productor Alejandro Gou, dijo en sus redes sociales que todo parecía indicar que este año tampoco se realizaría el Desfile del Día de Muertos, pero cuando se anunció que se haría, él fue el primero ofreció a organizarlo y así fue como lo contactaron.

*arg

También te puede interesar