sábado 13 abril 2024

AMLO califica de corrupto al INAI, tras anunciarse controversia contra el “decretazo”

por etcétera

Luego de que el INAI anunciara que interpondrá una controversia constitucional en contra del llamado “decretazo”, el presidente López Obrador dijo que el instituto fue cómplice de la corrupción de gobiernos pasados.

“Ahora son con nosotros muy exigentes”, dijo, pero en el gobierno de Vicente Fox mantuvieron bajo reserva “toda la información de quienes se beneficiaron con condonaciones de impuestos”.

Según él, los miembros de este organismo nunca “hicieron nada para combatir la corrupción” y siempre su divisa fue “obedecer y callar”.

Agregó que el INAI también mantuvo reservado el expediente de Odebrecht.

Las declaraciones del presidente surgieron en reacción al anuncio hecho por el INAI en el sentido de que presentará una controversia constitucional en contra del decreto presidencial que cataloga como de “seguridad nacional” las grandes obras de infraestructura que realiza el gobierno federal.

En comunicado de prensa, el organismo dijo que “buscará evitar que no se interprete que se puede reservar por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

Molesto, AMLO dijo que “no somos iguales” y que no busca ocultar información.

Sin más prueba que su dicho, sentenció:

“Entonces ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar. Es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia es la transparencia. ¿Qué vamos a ocultar? Nada”.

Durante años, AMLO ha dicho que la primera decisión del INAI tras su creación fue reservar información sobre beneficiados por condonaciones durante el sexenio de Fox, pero esto es falso.

La reserva existió, pero no fue decisión del INAI, sino del Sistema de Administración Tributaria, argumentando “secreto fiscal”. El INAI apeló la negativa del SAT e insistió durante años, hasta que en 2019, tras numerosas órdenes del INAI al SAT, se hizo pública una lista de contribuyentes que en 2009 fueron beneficiados con condonaciones de impuestos. El SAT se negó a abrir la información durante 10 años.

A pesar de que es un caso bien conocido, AMLO no señala la responsabilidad del SAT, sino acusa al INAI.

Pero durante mucho tiempo el presidente ha mantenido esta falsedad, entre otras, como parte del desprestigio que siembra hacia el organismo, al que busca desaparecer por considerar que cuesta mucho dinero

*ofv

También te puede interesar