domingo 16 junio 2024

Adriana Malvido y Gerardo Albarrán de Alba, premio PEN México 2018

por etcétera

Los periodistas Adriana Malvido, columnista actual de El Universal, y Gerardo Albarrán de Alba, director del portal Saladeprensa.org, recibirán este jueves el premio PEN México 2018 por Excelencia Periodística.

A través de un comunicado, la asociación mundial de escritores anunció este martes los acreedores a los distintos reconocimientos que otorga “a la trayectoria, excelencia literaria y periodística por la constancia, labor y talento de los autores, así como por su defensa de un mundo con libros, sin censura y libre”.

En entrevista para El Universal, Malvido, autora de ocho libros publicados como Nahui Olin, la mujer del sol (recientemente reeditado), Por la vereda digital, Zapata sin bigote y La noche de la Reina Roja, declaró estar muy emocionada ya que PEN es una organización que admira y respeta desde hace mucho tiempo.

“Nosotros que hacemos este periodismo cultural sabemos que nuestra responsabilidad es hablar de la realidad desde otro ángulo, desde la sensibilidad; este es un premio al periodismo cultural y eso me da mucho gusto”, comentó.

En tanto, Gerardo Albarrán también se mostró agradecido en una publicación que compartió en su perfil de Facebook: “Les comparto una noticia que me honra y me alegra: me han otorgado el Premio PEN 2018 a la Excelencia Periodística. Es un privilegio compartirlo con Adriana Malvido. También han sido reconocidos Francisco Goldman y Fernanda Melchor por su excelencia literaria. Conmueve el premio póstumo a Javier Valdez (aunque echo de menos un guiño a Miroslava Breach, que me era tan cercana), y el premio especial para la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN). Me dará mucho gusto saludarlos este jueves si se pasan por la Casa del Poeta”.

Además de estas distinciones, se otorgará el premio a la Excelencia Literaria a Francisco Goldman, autor de Di su nombre, novela ganadora del Prix Femina Etranger, así como a Fernanda Melchor, autora del volumen de crónica Aquí no es Miami, recientemente reeditado, además de las novelas Falsa liebre  y Temporada de Huracanes, que la han situado como una de las grandes escritoras mexicanas menores de 40 años.

El Premio Póstumo por Excelencia e Integridad Periodística es a Javier Valdez, periodista especializado en el tráfico de drogas que fue asesinado el 15 de mayo de 2017, y el Premio Especial es para la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), una organización con espacios en más de 40 ciudades para protección de los escritores perseguidos, a quienes garantiza condiciones de vida y trabajo.

La ceremonia se llevará a cabo el jueves 26 de abril a las 19:00 horas en la Casa del Poeta.

También te puede interesar