Información verificable, visibilidad equitativa de candidatos, datos certeros y ciudadanía comprometida, son la apuesta de Google para el proceso electoral del próximo 1 de julio en México, para lo cual actualizará sus herramientas; asimismo, Teddy Goff advirtió del riesgo de las fake news contra la democracia.
Durante el evento ‘Think Elections’, realizado en la Ciudad de México, y donde Google anunció herramientas para que los mexicanos tomen decisiones más informados, Teddy Geoff, experto en marketing digital ligado a la campaña política de Barack Obama, advirtió que trasmitir un mensaje político es complicado, debido a los bots y a las fake news.
Lina Ornelas, jefa de Asuntos de Gobierno para México, Centroamérica y el Caribe de Google dijo que “las elecciones de julio próximo serán las más grandes en la historia de México; dos terceras partes de los votantes tendrán menos de 34 años e Internet es para ellos una parte integral de su vida, por lo que es natural que se involucren en el proceso electoral a través de Internet y las redes sociales”.
Google aprovechó el evento para presentar nuevas herramientas y características en su buscador y secciones de mapas, noticias y notificaciones, a fin de permitirle al usuario un mayor conocimiento de la información en torno a las campañas políticas y jornada electoral.
Google Maps ofrecerá información sobre ubicación de casillas, así como indicaciones para llegar a ellas; mientras tanto, el sitio de noticias contará con perfiles específicos de candidatos e información ampliada de sus propuestas de campaña.
“En estos perfiles vamos a poder ver información básica de candidatos, como su partido o la alianza a la que pertenecen, su biografía, pero también podremos ver las tres principales propuestas de campaña que tienen y la manera en que piensan implementarla, así como un resumen noticioso de su actividad de campaña”, explicó Macarena Piombi, gerente de Alianzas Estratégicas de Google.
Queremos que las aplicaciones sean tan amigables y accesibles como sea posible, a fin de que la gente pueda mantenerse informada”, señaló.
Entre las alianzas que Google implementará, está una con el Instituto Nacional Electoral para presentar información del PREP en tiempo real desde el buscador, medios de comunicación con información verificada y con los partidos políticos y sus candidatos. Toda esta información estará disponible al arranque de las campañas presidenciales.
De acuerdo con Google, 46% de los millennials consultan sus aplicaciones para obtener información en la hora previa a dormir, por lo que es de la mayor importancia acercar de manera eficiente la información del proceso electoral a este segmento de la población, que tendrá una gran influencia en el resultado de los comicios.
Por su parte, el ponente magistral del evento, Teddy Goff, experto en marketing digital y el responsable de instrumentar la campaña política que llevó a la presidencia a Barack Obama; aseguró que actualmente comunicar un mensaje político es complicado debido al entorno de bots (cuentas automatizadas) y a fake news (noticias falsas).
“Lo que las noticias falsas han logrado es reforzar sólo aquellas ideas que la gente quiere escuchar y con ello se reduce cualquier posibilidad de debate, además el contenido que se comparte en redes y que se viraliza es el contenido dañino, el que ataca y agrede al otro candidato, no las propuestas o las ideas de campaña”, aseguró.
(Con información de El Universal)
aml