Advierte Marco Rubio sobre violencia política en México; “es real”, dice y ofrece ayuda de EU

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió al asesinato de dos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y señaló que este crimen es muestra de que la “violencia política” en México es real.

Al asistir a una audiencia a la Cámara de Representantes, el funcionario anotó, sin embargo, que en el gobierno mexicano hay interés por enfrentar a los grupos criminales y como en otras ocasiones lo ha hecho el presidente Donald Trump, insistió en que hay regiones de México dominadas por los cárteles y ofreció ayuda de su administración para enfrentarlos.

“Creo haber escuchado anoche que otras dos personas fueron asesinadas en Ciudad de México, vinculadas con la alcaldesa de la ciudad. La violencia política allí es real. Ellos tienen un interés y un deseo de enfrentar a estos cárteles, y nosotros queremos ayudarlos a equiparse y brindarles información”, indicó.

Anunció a los legisladores su intención de hacer una visita a México, junto a otros funcionarios del gabinete de Trump para dialogar con las autoridades mexicanas sobre áreas de cooperación; aun cuando reconoció que ha habido algunas fricciones, no son importantes y se dijo convencido de que se podrá llegar a un entendimiento, pues las conversaciones hasta el momento han sido “productivas”.

Aun cuando no descartó la posibilidad de dialogar sobre asuntos de migración, Rubio insistió en que la principal preocupación de Washington es la inseguridad y la violencia; en este sentido admitió que las organizaciones delictivas adquieren sus armas en Estados Unidos para luego introducirlas a México.

“Tenemos un interés mutuo en México. En esencia, los carteles que operan en México y amenazan al estado están armados con armas que se compran en Estados Unidos y se envían allí. Queremos ayudar a detener ese flujo”, manifestó.

El funcionario que pese al incremento de los hechos de violencia, las autoridades mexicanas están “cooperando más que nunca” en la captura y extradición de criminales buscados por Estados Unidos y confió en que esta colaboración se mantenga.

 

arg

Autor

Scroll al inicio