Luego de que el sábado por la noche se registrara un incidente entre dos aeronaves en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que pudo tener fatales consecuencias, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) informó que ha entregado 30 reportes de incidentes aéreos graves en el país, de los cuales 11 se han presentado en el AICM a consecuencia del rediseño del espacio aéreo obligado por la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).
El secretario general del Sinacta, José Alfredo Covarrubias, explicó en conferencia de prensa que a partir de que se modificó el espacio aéreo para la puesta en operaciones del aeropuerto de Santa Lucía (diciembre) y hasta el último día de abril de este año han ocurrido incidentes de alto riesgo por la complejidad que representa operar dos aeropuertos en una misma zona y de manera simultánea.
Por ejemplo, expuso que en noviembre de 2021 se registraron dos incidentes graves en el AICM: Uno ocurrió el 13 de noviembre entre un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas y se trató de “un acercamiento bastante delicado” en el AICM.
El Sinacta calificó como graves los 10 incidentes ocurridos en el AICM, ya que los pilotos tuvieron que hacer una maniobra respondiendo a la información del TCAS.
El incidente más reciente se registró la noche del sábado 7 de mayo cuando un par de aviones de la empresa Volaris tuvieron un percance en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), razón por la que se ha abierto una investigación de parte de la aerolínea para aclarar los hechos, así lo dijo su CEO, Enrique Beltranena.
A través de sus redes sociales, Beltranena confirmó en la tarde de este domingo que ningún pasajero ni tripulante estuvo en riesgo tras el incidente entre un avión que intentaba aterrizar en la pista 05L cuando otro se encontraba ahí.
De acuerdo con videos que circulan en redes sociales y con información dada a conocer por el equipo multidisciplinario de personal técnico aeronáutico, así como don datos ofrecidos por periodistas especializados en la industria aeronáutica del grupo llamado Transponder1200, el avión que estaba en aire fue autorizado para aterrizar en la pista mientras el otro se encontraba ahí.
El avión de Volaris que estaba volando tuvo que hacer una maniobra para evitar caer encima del avión que estaba en suelo, lo que habría ocasionado una tragedia con cientos de víctimas. El video que se comparte en redes sociales fue grabado a metros de distancia del incidente que pudo haber terminado en una colisión de no haber sido por la maestría del piloto.
https://youtu.be/3xKD0Yexmjw
El TCAS (Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico) es una serie de dispositivos instalados en las aeronaves que funcionan de forma independiente de las estaciones terrestres y proporcionan alertas ante una amenaza de colisión aérea entre aeronaves.
“Tenemos la relación de varios incidentes que hemos entregado a la autoridad para que ellos, en el ámbito de su competencia pidan la información al Seneam”, dijo Covarrubias.
En total, el Sinacta aseguró que han recibido el reporte de 100 incidentes en todo el país desde el año pasado, pero no todos son graves.
En entrevista posterior, el secretario general del Sinacta comentó que todos estos problemas son derivados del rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México para que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y al mal ambiente laboral que generó el ex director general del Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval.
Covarrubias expuso que el rediseño del espacio aéreo se hizo en un simulador similar a “un videojuego” en donde no se tomaron en cuenta las condiciones reales de operación.
Y uno de los problemas más graves del rediseño es la “reducción de la separación entre las aeronaves”, como la que ocurrió el sábado 7 de mayo entre dos aviones de Volaris.
“No es un factor que no puedan operar los dos aeropuertos, sólo hay que corregir los procedimientos. Hay que llamar a los expertos, a gente con conocimiento”, aseguró Covarrubias.
El Sinacta acusó que la consultora contratada por el gobierno federal para hacer el rediseño del espacio aéreo: NavBlue, sólo cobró, pero no se ha manifestado.
Paralelamente, el ex director del Seneam, hizo despidos injustificados entre los controladores aéreos, los amenazó, les pidió que firmaran cartas donde desconocían al líder del sindicato, les cambiaba los horarios y contrató a amigos y conocidos en puestos de “supervisor de controladores aéreos” sin tener la capacitación suficiente.
Además, eliminó la posición de Controlador de Flujo en el Centro de Control México, que es quien hace los bloques para que los aviones puedan entrar al AICM en horas pico y evitar congestionamientos.