lunes 04 marzo 2024

Aerolíneas mexicanas, los nuevos enemigos de AMLO: las acusa de campaña en su contra

Critica que no quieran aceptar la competencia de empresas extranjeras

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las aerolíneas mexicanas han emprendido una campaña en su contra, pues no quieren competencia de empresas extranjeras y “como son influyentes”, están presionando en los medios. 

El presidente dijo lo anterior a poco más de una semana que amenazara con abrir el mercado para que las aerolíneas extranjeras puedan hacer rutas nacionales a menos que las empresas mexicanas bajen el precio de los boletos. 

Esta medida, llamada cabotaje, aún no está decidida, dijo. No existe una iniciativa de ley en ese sentido. Y fue entonces cuando acusó a las aerolíneas mexicanas de haber emprendido una campaña.  

“Todavía no está decidido eso, no existe una iniciativa de ley en ese sentido, es que los dueños de las líneas aéreas de México no quieren competencia, y como son influyentes echaron a andar una campaña en ese sentido, estamos todavía dando los primeros pasos”. 

Según él, todo dependerá del impacto que tenga la entrada en operación de la nueva Mexicana de Aviación, marca que su gobierno compró hace poco para ser operada por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

“Lo estamos analizando, antes de eso se va a crear la nueva línea Mexicana de Aviación y si vemos que con eso equilibramos para que no cueste tanto el boleto de avión y se equilibra, entonces a lo mejor ya no haría falta abrir para que haya competencia y bajen los precios”, pues a veces viajar dentro de México sale igual de caro que ir a Europa, dijo. 

Sobre el tema, exhibió un tuit del empresario Claudio X. González criticando el escaso número de pasajeros que desplaza el AIFA, lo cual es una mentira, aseguró.  

Defendió el aeropuerto ubicado en las cercanías de Tecámac, ya que impulsará orientar el crecimiento poblacional hacia Hidalgo, en lugar de llevarlo al oriente de la CDMX que era lo que iba a hacer el Aeropuerto de Texcoco.

Hace poco más de una semana, AMLO amagó con implementar el cabotaje para que aerolíneas mexicanas compitan con extranjeras en rutas nacionales. 

“Hay un problema que tenemos que resolver, el del costo de los boletos, que se tiene que pagar mucho en algunos viajes, sobre todo si se compra el boleto unos días antes, un día antes, es como ir a Europa”, criticó.  

“No descartamos la posibilidad de liberar el transporte aéreo, liberarlo, significa que aviones de otros países puedan hacer viajes de pasajeros para que cueste menos el pasaje”. 

*ofv

 

También te puede interesar