sábado 15 junio 2024

Ahumada acepta enfrentar en México acusación de fraude

por etcétera

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario Carlos Ahumada Kurtz se allanó a la solicitud de extradición por el caso de un fraude en la Ciudad de México. Sin embargo, esa institución también había anunciado que, en materia federal, no tiene ningún asunto pendiente.

Apenas el pasado viernes se informó que Ahumada Kurtz, protagonista de los videoescándalos de 2004 en los que evidenció recibiendo cash a políticos como René Bejarano y Carlos Ímaz, había sido detenido en un aeropuerto de Panamá por una solicitud que las autoridades de México le hizo a la Interpol. Sin embargo, estas no proporcionaron la información ni completaron el trámite del caso para la extradición.

Entonces Ahumada Kurtz fue llevado a Paraguay debido a que violó su libertad procesal en Argentina, y deberá responder a ello y a violaciones migratorias, según informó la FGR.

Este lunes la institución de la justicia mexicana hizo un par de anuncios respecto al caso del empresario: primero, que no tiene pendientes en materia federal, mientras que en materia del fuero común un juez federal le otorgó a Ahumada Kurtz un amparo contra una orden de aprehensión por el caso de un fraude, por lo cual no se puede hacer ninguna acción legal por el momento.

Poco después la propia FGR dio a conocer que el protagonista de los videoescándalos se ha allanado a la solicitud de extradición hecha por las autoridades de México por fraude, un delito del fuero común. Pero la fiscalía dijo que informaría a las autoridades argentinas sobre la situación del amparo obtenido por Ahumada Kurtz para los efectos legales a que haya lugar.

Sobre el caso del empresario, debe recordarse que en 2021 este llamó a las autoridades mexicanas a frenar su persecución porque, amagó, “no quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del Gobierno de México”.

También te puede interesar