martes 18 junio 2024

Sheinbaum anuncia “consulta” sobre reforma al Poder Judicial “para que se conozca”, no para cambiarla

por etcétera

Con la evidente intención de dar un mensaje tranquilizador sobre la inminente reforma al Poder Judicial, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que ella y AMLO están “de acuerdo” en que el tema se discuta con diversos sectores del país antes de que se aborde en el Congreso de la Unión. Ello, “para que se conozca”, dijo. 

Dejó en claro que de parte del gobierno saliente, de la Legislatura que entrará en septiembre y de su equipo no hay la menor intención de modificar o moderar los términos de la propuesta impulsada por AMLO y retomada por ella como proyecto de gobierno. 

“Se va a abrir este proceso y, en su momento, la aprobación”, sentenció. 

En conferencia de prensa ofrecida desde Palacio Nacional luego de una reunión con el presidente, Sheinbaum dijo que ella y el mandatario “coincidimos es que en todos los casos se haga una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso”. 

Pero dicha consulta no tendrá la finalidad de incorporar observaciones de la sociedad o de los especialistas, al menos no según lo que dijo este lunes. Precisó que dicha discusión a celebrarse en los meses próximos será “para que se conozca, por ejemplo, cuántos jueces de distrito hay, poca gente sabe cuántos jueces de distrito hay en el país, federales, cuántos magistrados, que se conozca la reforma que se envió y que se abra esta discusión”. 

“Planteamos que en todos los casos haya una consulta amplia antes de que entre el nuevo Congreso, que se haga una consulta muy amplia en todo el país, que en el caso de la Reforma al Poder Judicial, que se discuta también en las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, abogados, los trabajadores del Poder Judicial y que se conozcan los datos, por ejemplo, cuántas personas saben cuántos jueces de distrito hay, entonces estuvimos de acuerdo”, dijo. 

No sería la primera vez que la llamada “4T” promete consultas y debates nacionales para fingir que se toma en cuenta a diversos grupos de la sociedad y aplacar la inconformidad. 

Lo mismo ocurrió cuando el presidente impulsó la llamada Ley Eléctrica: se realizaron foros, mesas de análisis y encuentros de parlamento abierto y al final, la iniciativa no incorporó ni una sola de las observaciones o inquietudes de los involucrados en el sector. 

Sheinbaum dijo que el presidente “estuvo totalmente de acuerdo… que se haga una discusión amplia en estos meses… previo al inicio del periodo de sesiones de septiembre de este año”.  

Agregó que nombrará a su gabinete la semana entrante y a partir de ello, se iniciará el proceso formal de transición.  

Tal como adelantó AMLO en su conferencia de este lunes, dijo que lo acompañará a algunas giras “para ver obras y otras acciones de gobierno”. 

Luego de la conferencia de prensa de Sheinbaum el peso volvió a devaluarse, llegando a 18.50 pesos.  

También te puede interesar