martes 28 mayo 2024

Alicia Bárcena será la nueva canciller; Rosa Icela declina buscar candidaturas 

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Alicia Bárcena será la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de la renuncia de Marcelo Ebrard. En tanto, Rosa Icela Rodríguez anunció que continuará al frente de la Secretaría de Seguridad. 

En medio de lo que en la política mexicana se conoce como “chapulineo”, que es cuando los funcionarios públicos brincan de un puesto a otro o de un puesto a una candidatura, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dijo que tuvo dos propuestas para buscar cargos de elección, pero que decidió continuar al frente de la SSPC. 

En tanto, la actual embajadora de México en Chile agradeció a AMLO, por medio de su cuenta de Twitter, el haber sido postulada como nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Recibo mi encargo, dijo “con enorme responsabilidad, honor y compromiso”. 

Agregó que la SRE es “orgullo del Estado mexicano” y “puntal del proyecto transformador, digno e igualitario de la 4T”. La embajadora tardará diez días en tomar posesión, debido a que primero debe dejar la embajada en Chile. 

Por su parte, desde la conferencia mañanera, Rosa Icela dijo que le pidió permiso al presidente de continuar siendo parte del gabinete. 

Obsequiosa, dijo: 

“Yo le pedí que por favor me permitiera seguir formando parte del gabinete que él encabeza, un gabinete histórico, que tiene mucho trabajo y que trabaja para el mejor presidente que hemos tenido en los últimos tiempos”. 

Y AMLO agregó que Rosa Icela “es garantía” del combate a la violencia.  

“El gabinete de seguridad es el que todos los días nos reunimos para enfrentar el flagelo de la violencia y vamos bien y con ella es una garantía, yo le agradezco mucho, mucho, porque supo entender que es un proceso y ya se verán otros tiempos”. 

 *ofv

También te puede interesar