sábado 15 junio 2024

Alumnos del CIDE irán a paro; Romero Tellaeche se niega al diálogo con la comunidad

por etcétera

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidió ir a paro a partir del próximo lunes, además de que acudió a clausurar la oficina del cuestionado director interino de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, cuya entrada tapizó con carteles de inconformidad.

Según informó el grupo CIDE +, el miércoles se realizó una consulta electrónica a los estudiantes de la institución, en el que, con una participación de 87 por ciento (votaron 424 de un total de 484 estudiantes), el 64 por ciento decidieron tomar las instalaciones del CIDE a partir del lunes 29 de noviembre de manera indefinida hasta que se de respuesta puntual a sus demandas.

El pliego petitorio que presentaron los alumnos el pasado 18 de noviembre a la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez Buylla, consta de los siguientes puntos: convocar a un consejo extraordinario para conocer sus demandas; esclarecimiento de las acciones del director interino y diálogo con la comunidad, así como la destitución de Romero Tellaeche y el retiro de su candidatura a dirigir el CIDE.

Además, restituir a Catherine Andrews y a Alejandro Madrazo Lajous a sus cargos como secretaria académica y director del CIDE Región Centro, respectivamente; participación estudiantil en los procesos administrativos; diálogo de las autoridades con el Sindicato de Personal Académico, así como respeto a la toma de instalaciones de la institución hasta que sea resuelto el pliego petitorio.

Este jueves alumnos del CIDE  se apersonaron en las oficinas de la dirección general, la cual cerraron y llenaron de mensajes de protesta. En un video los participantes dijeron que hicieron la clausura “en protesta por un proceso que no nos consultó, no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y, en función de eso, nos encontramos en búsqueda de una dirección que sea representativa del Centro y que, además, dé garantía a la lucha estudiantil. Por lo tanto, se mantiene clausurada esta oficina”.

En redes sociales circula un video en el que, tras la clausura de la dirección general, se ve llegar al lugar a Romero Tellaeche, quien observa los carteles y es abordado por alumnos, quienes le dicen que hicieron una clausura simbólica. “Okey. ¿Quieren platicar un ratito”, dice el interino. Le dicen que tendría que ser una plática con la comunidad, y concluye: “Entonces así la dejamos”.

Apenas en días pasados CIDE Alumni, organización de estudiantes y egresados, convocó a los dos candidatos a dirigir el CIDE, Vidal Llerenas Morales y Romero Tellaeche, a presentarse y responder preguntas acerca de su proyecto. El primero lo hizo el martes, mientras que el director interino rehuyó la cita, programada para el pasado miércoles.

Según explicaron los estudiantes, pese a numerosas llamadas con el equipo de Romero Tellaeche y a que había confirmado el encuentro, pero a última hora el funcionario envió un correo en el que decía que desafortunadamente no podría participar porque su agenda estaba llena y tenía que atender asuntos administrativos. Pero ofreció reagendar el encuentro o que se le enviaran las preguntas por correo.

CIDE Alumni respondió al director interino que se podría cambiar la hora o incluso al día siguiente. Sin embargo no hubo respuesta de Romero Tellaeche.

En un contexto conflictivo al que se añade ese desdén del director interino por alumnos y egresados del CIDE ocurrió la votación que decidió el paro indefinido y la protesta de este jueves.

También te puede interesar