Ante la aparición de cuantiosos espectaculares de Alejandra del Moral en el Estado de México, Álvaro Delgado aprovechó la ocasión para denunciar esa campaña aunque antes había callado ante la misma acción de los seguidores de Claudia Sheinbaum. Pero fue más allá: a quienes patrocinaron los anuncios de la jefa de Gobierno los llamó “hipócritas”, mensaje que ella retuiteó (aunque después lo borró).
Desde finales del año pasado aparecieron muchos espectaculares con la imagen de Del Moral, coordinadora por la Defensa del Estado de México y precandidata del PRI a la gubernatura de esa entidad, postulación que disputará con otros aspirantes de la oposición. Para ello utilizó una treta para la promoción personalizada anticipada: la publicación de un trabajo sobre ella en una revista, en este caso Mundo Ejecutivo. Fue una estrategia que usó, por ejemplo, Pablo Amílcar Sandoval, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, con la publicación 99 grados, en 2020.
Ahora, los espectaculares de Mundo Ejecutivo anuncian que la aspirante priista viene en su portada, junto con la leyenda: “Ale del Moral Proteger al Edomex”. Pero también aparecieron bardas pintadas con consignas a favor de la tricolor, lo que podría configurar actos anticipados de campaña.
En las semanas recientes fue muy criticada la campaña de espectaculares que promocionan a Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia de la República, de la que ella se deslindó aunque agradeció, e incluso apareció un grupo de cinco diputados morenistas que afirmaron que ellos la pagaron. Ante las acusaciones de ilegalidad que llegaron incluso del propio partido, Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que cesarían esa acción.
Entonces muchos de los propagandistas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador callaron sus críticas a ese tipo de campañas. Entre ellos destaca Álvaro Delgado, de Sin Embargo, que casi guardó silencio respecto a los espectaculares y pintas en bardas para promover a Sheinbaum. El casi es que para dar su opinión sobre el asunto, en su cuenta de Twitter sólo colocó el 7 de diciembre una caricatura de Rapé en la que se ve a Lorenzo Córdova pintando la consigna “#EsClaudio”. Es decir, hasta defendió la promoción personalizada de Sheinbaum ante la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) de deslindarse de esa campaña.
Sin embargo, este martes Delgado se escandalizó por los espectaculares de Del Moral y cambió de parecer. Así, en un hilo de tuits denunció esa promoción de “la aspirante del PRIAN”, a la que acusó de imitar a Sheinbaum, “a quien el @INEMexico ordenó deslindarse. Ni modo que @lorenzocordovav desobedezca a sus jefes”.
Con plena desfachatez y con mucha confusión en su escritura, Delgado exigió al INE que “haga lo mismo con los que pagaron los espectaculares de @Claudiashein y que ahora están muy callados. Hipócritas”. Con su manejo del plural, en realidad golpeó a quienes respaldaron a la jefa de Gobierno al patrocinar anuncios en su favor.
Lo que no dijo Delgado es que la acción del INE respecto a Sheinbaum no fue una acción inmediata sino que actuó por quejas que le fueron presentadas por ciudadanos y militantes de otros partidos. No dio información, por ejemplo, de que así haya ocurrido ahora o si él mismo ya lo hizo. En realidad lo que sí ha hecho es alinearse con la cargada a favor de la jefa de Gobierno.
La propaganda de Delgado fue, también muy torpemente, retomada por Sheinbaum, quien, como otorgándole alguna autoridad, escribió cerca de las 10 de la noche del martes: “Lo dice @alvaro_delgado”, y retuiteó parte del mensaje de su defensor, curiosamente la referente al señalamiento contra quienes pagaron los espectaculares a su favor, a los que incluso tachó de “hipócritas”. Sin embargo, muy poco después, al ver su propio y craso error debido a que, con su uso del plural, el propagandista en su tuit a los que claramente ataca es a sus generosos patrocinadores, Sheinbaum borró el retuit que había hecho.
Cientos de espectaculares y bardas promueven en todo el Estado de México a @AlejandraDMV, la aspirante del PRIAN a la gubernatura, mientras el @INEMexico se hace @lorenzocordovav: pic.twitter.com/kpyPPPMCig
— Alvaro Delgado Gómez (@alvaro_delgado) January 3, 2023