El morenista Luis Humberto Montaño, actual coordinador de asesores del Instituto Belisario Domínguez del Senado, ha recibido, por medio de dos empresas, 8 mil millones de pesos en contratos gubernamentales y a pesar de ese ingreso multimillonario, aceptó un puesto que le paga apenas 120 mil pesos al mes.
En un reportaje presentado la noche del martes por Latinus, el reportero Julio Astorga reveló que Montaño es socio de dos empresas que han recibido contratos por miles de millones de pesos, pero que su participación en dichas empresas no está asentada en su declaración patrimonial.
Lo que sí declara es su exponencial enriquecimiento inmobiliario, pues establece haber comprado 14 propiedades a lo largo del pasado sexenio, entre 2019 y 2024, “trece de ellas de contado”. Aun con toda esa riqueza, y la supuesta propiedad de esas empresas, en septiembre pasado obtuvo un cargo en el Belisario Domínguez, cargo ofrecido por su amigo Adán Augusto.
En el reportaje “De millonario a funcionario”, se dice: “Un operador de Morena que ha ganado miles de millones de pesos en contratos gubernamentales se convirtió en empleado del Instituto Belisario Domínguez del Senado. En septiembre pasado Adán Augusto López Hernández, líder de los senadores de Morena y presidente del Belisario Domínguez nombró a su amigo Luis Humberto Montaño como coordinador de asesores del instituto”.
Ahí gana alrededor de 120 mil pesos al mes, “una cantidad irrisoria frente a los más de 8 mil millones que el gobierno federal y el de la CDMX le pagó en los últimos seis años a Lumo Financiera del Centro Lease & Fleet Solutions en las que ha participado como socio y apoderado”.
Ya como funcionario del Instituto Belisario Domínguez, la empresa Lumo Financiera logró un contrato con el gobierno federal por 13 millones de pesos para renta de ambulancias al ISSSTE.
En 2024 sumó contratos por 322 millones de pesos “en dependencias federales como la Secretaría de Gobernación, IMSS, CFE y la Lotería Nacional. Esto sin contar que en 2025 y 2026 seguirá recibiendo dinero de la Semar por la renta de vehículos que utiliza la administración del sistema portuario de Dos Bocas”.
Ese mismo año obtuvo otro contrato, esta vez con el gobierno de Tabasco, por ocho millones de pesos para alquilar vehículos y arrendar equipo médico.
Apunta que en su primera declaración patrimonial (tiene nueve meses en el cargo) “ocultó la participación que tiene en las empresas mencionadas. Montaño solo reportó que en los últimos 15 años fue presidente del despacho Cepadem, dedicado a los servicios financieros y en su declaración de intereses no informó en qué sociedades participa ni quiénes son sus clientes principales”.
Agrega que “en lo que sí ofreció detalles fue en su crecimiento inmobiliario. Entre 2019 y 2024 compró 14 propiedades, 13 de ellas de contado, que en conjunto valen 94 millones de pesos”.
Cierra diciendo que Adán Augusto ha presumido públicamente su amistad con él y que en un evento realizado con organizaciones sociales “lo presentó como operador político encargado de vincular al instituto con diferentes actores”.