viernes 12 abril 2024

AMLO acosa a Ciro y a López-Dóriga con asuntos fiscales resueltos

por etcétera

El acoso del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas no cesa: ahora, sin venir al caso, recordó que Ciro Gómez Leyva y Joaquín López-Dóriga debían impuestos, y con ello ejemplificó la corrupción de “privilegios fiscales”. Ciro comentó que el tabasqueño lo hizo para sembrar una sospecha contra él.

En su conferencia de prensa de este jueves, realizada en Oaxaca, nuevamente volvió a tocarse el enfrentamiento entre el tabasqueño y su gobierno contra Ricardo Salinas Pliego por su adeudo fiscal. Entonces mencionó que era “increíble que no se hablara de que los de arriba no pagaban impuestos”, “una gran injusticia”.

Recordó que cuando inició su gobierno dejó claro que no habría privilegios fiscales porque es corrupción. Y para ejemplificar que “los de arriba” no pagaba impuestos ejemplificó con… Gómez Leyva y López-Dóriga.

Dijo que hará unos cinco años que “la licenciada Olga, o Adán, o Raquel, que era del SAT, me informaron de que dos periodistas (los voy a mencionar) le debían al fisco porque sus contadores habían hecho mal las cuentas”.

Continuó su relato: “Y les dije: con toda discreción vayan a verlos y díganles que sus contadores les hicieron mal las cuentas y que deben de ponerse al corriente, que si se ponen al corriente no hay ningún problema. Y los dos respondieron de manera positiva y hasta nos mandaron a agradecer el gesto. Hasta ahora lo estoy diciendo. No era tanto el dinero, pero sí era evidente de que tenían una deuda pendiente”.

Así, para mejor hostigar a Gómez Leyva y López-Dóriga, López Obrador ejemplificó la corrupción de privilegios fiscales de “los de arriba” con lo que él mismo presentó como un simple error de contadores que, hasta donde se le alcanza a entender, fue subsanado y que nada tuvo que ver con privilegios ni condonaciones.

En su programa radiofónico Gómez Leyva comentó el asunto, y dijo que varias veces ha referido el asunto de la auditoría que el SAT le practicó en agosto de 2020. Dijo que un año después recibió el reporte respectivo y “no marcaban ninguna irregularidad. Sí consideraba el SAT, por una forma de pago de una de las empresas en las que colaboro, que yo tenía un adeudo”.

“De inmediato le informamos al SAT que no estábamos de acuerdo y que buscaríamos a la instancia correspondiente, que es la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, y el SAT aceptó”. De ellos derivó un acuerdo conclusivo el 15 de septiembre de 2021, explicó el periodista.

Mientras tanto, dijo Gómez Leyva, un alto funcionario del gobierno, en una reunión privada, le mostró un documento en el que se le requería un pago forzado de unos 3.3 millones de pesos que, según, le debía al SAT.

Dijo que él le respondió con sorpresa ya que se encontraban en el proceso del acuerdo conclusivo. “Hice el pago, y en agosto del 2022, ocho o nueve meses después de aquella invitación a tomar café con un alto funcionario del gobierno de López Obrador, se cerró la auditoría. ¿Cuál es el problema?”, comentó el conductor de Grupo Fórmula.

Y cuestionó al tabasqueño: “¿Por qué saca en marzo de 2024, año y medio después, por qué saca el tema el presidente hoy?”. Continuó: “Pero, bueno, tiene que hacer público todo esto. ¿Para qué lo hace? Para sombrar la sospecha de que había una irregularidad fiscal de mi parte”.

También te puede interesar