jueves 29 febrero 2024

AMLO advierte a David Monreal que su acuerdo de seguridad con Estados Unidos “no vale”

por etcétera

Luego de que el gobernador de Zacatecas, David Monreal, anunciara un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le advirtió con claridad que esos acuerdos son facultad exclusiva del Ejecutivo federal, pero agregó que no va a hacer un escándalo por eso.

Durante su conferencia mañanera, AMLO fue interrogado sobre el anuncio hecho por David Monreal, en el sentido que para combatir el crimen en Zacatecas el gobierno estatal podría cooperar con agencias de Estados Unidos como el FBI y la DEA.
AMLO lanzó la siguiente advertencia entre líneas: “Es una declaración (…) es la temporada y entonces se declaran cosas, pero no pasa a mayores, no hay nada escrito, convenido”.

Con ello, quedó muy claro la instrucción lanzada hacia el morenista, gobernador de la entidad más violenta del país, en el sentido de no cooperar con las mencionadas agencias, hacia las que el presidente siente profunda antipatía.

Y marcó su territorio:

“De acuerdo a la Constitución, la política exterior corresponde al Ejecutivo federal, titular del Ejecutivo. De acuerdo al artículo 89 es el responsable de la política exterior y representa al Estado mexicano. Pero también en la Constitución está expresamente prohibido que los gobierno estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros”, enfatizó.

Dijo que aunque le tienen confianza al embajador Ken Salazar, la cooperación no vale y es ilegal.

“No, es que es muy claro, que le tenemos confianza a Ken Salazar, que está visitando los estados y hay buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, respondió.

“¿Es ilegal?”, dijo el reportero.

“Si, pero ni modo que vamos a hacer un escándalo, no”, pues no busca pelearse con el gobierno norteamericano.

“Tenemos que actuar con criterio y no pelarnos, buscar buenas relaciones, tan es así que el jueves van a participar en Washington los miembros del gabinete de seguridad de México con sus homólogos del gobierno de Estados Unidos para tratar asuntos de cooperación en materia de seguridad”.

También te puede interesar