viernes 21 junio 2024

AMLO y Biden endurecen vigilancia en las fronteras para frenar migración 

por etcétera

En víspera de que concluya el llamado Título 42, los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador endurecieron la vigilancia de la frontera común para frenar la entrada de migrantes a Estados Unidos. 

Del lado norteamericano hay agentes de la Guardia Nacional de Texas, del Texas Rangers y del Departamento de Seguridad Pública de Texas. 

En la frontera sur, se multiplicarán los elementos de la Guardia Nacional. Según AMLO, no fue por acuerdo común con Biden, sino que él solo lo decidió.

“Estamos ayudando en el sureste para que proteja a migrantes, hemos estado recibiendo información de que hay muchos polleros, más que de costumbre, muchos traficantes de personas que están ofreciendo llegar por 8 o 10 mil dólares a migrantes a la frontera, hablando a que a partir de hoy ya pueden entrar libremente y es una mentira, una manipulación”, dijo.

En el último minuto de este 11 de mayo vence el Título 42, un artículo de la ley de Salud norteamericana que se puso en vigor durante la pandemia para obstaculizar la migración, con el argumento de frenar la expansión de la pandemia. Se autorizó durante la presidencia de Donald Trump y dejará de estar en vigor ante el fin de la emergencia sanitaria mundial por COVID. 

Este título permitió expulsar de manera inmediata a los migrantes ilegales. En su lugar entra en vigor el Título 8, que no es mejor para los migrantes ni tampoco más flexible. Aunque permite a los migrantes pedir asilo, también autoriza procesos penales y expulsión inmediata. 

Si no lo solicitan y cruzan ilegalmente el territorio, serán sancionados con una expulsión y podrían enfrentar un proceso penal.  

Así, antes de que entren en vigor normas más restrictivas, cientos de migrantes se han acercado a la frontera, por lo que ambos gobiernos multiplicaron la presencia de efectivos policiales y militares. 

Algunos creen que el fin del Título 42 significa entrada libre al territorio norteamericano.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel admitió que al igual que el gobierno de Joe Biden, el suyo también está endureciendo la vigilancia en la frontera, en el lado mexicano.  

Según él, los elementos de la Guardia Nacional “llevan la instrucción de no utilizar la fuerza, que estén pendientes para evitar provocaciones”. 

Aseguró que le dijo al presidente Biden que en Estados Unidos hay “políticos oportunistas que quisieran que sugiera un conflicto en la frontera” y que para evitarlo, es que decidió multiplicar la vigilancia. 

“Entonces hay que actuar de manera precavida, evitar que haya una confrontación, ellos apuestan a eso, quisieran que se generara un conflicto mayor, tenemos que estar al pendiente para que, ante todo, se evite la violencia, y se puede, informando a la gente, atendiendo a los migrantes”, dijo. 

Luego de una conversación sostenida con Biden, AMLO dijo que su “amigo” está sometido a “fuertes presiones” del bloque conservador del vecino país, en donde hay “muchos halcones”. 

Agregó que su homólogo “ya aceptó” ampliar los recursos para apoyar a los países de Centroamérica y el Caribe que expulsan migrantes.  

Se recordará que AMLO lleva varios años presionando al gobierno norteamericano para que dé dinero para implementar “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica, los programas que según él, están resolviendo el desempleo y la migración en México. 
 *ofv

También te puede interesar