domingo 26 mayo 2024

Contra la ley, AMLO pide votar por “ya sabes quien” en 2024 

por etcétera

Aludiendo a su partido y su proyecto político, en abierta violación a la ley y de su propia promesa de no meterse en las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la ciudadanía a votar en bloque por “ya sabes quién”. 

Recuperando la frase publicitaria creada en 2018 por sus publicistas para hacer campaña fuera de los tiempos legales, AMLO dijo en su conferencia mañanera que para que siga la transformación que según él su gobierno ha traído al país, hay que votar en bloque por su partido, aunque no lo mencionó por su nombre. 

Dijo, falsamente, que si la gente vota por la oposición desaparecerán las pensiones de adultos mayores y seguirá el clasismo, el racismo y la discriminación, como si su gobierno hubiera hecho algo para cambiar dichos fenómenos. 

Ante la actitud tomada por los ministros de la SCJN, dijo, lo que sigue es “votar no solo por candidato a presidente, por legisladores a diputados y senadores para que la transformación cuente con mayoría calificada” en el Congreso de la Unión. 

Candidatos de Morena hacen campaña con “ya sabes quién”

Erigido en propagandista electoral, usó la mañanera con fines partidistas y dijo: 

“¿Quieres que continúe la transformación? O no. Eso es lo que se va a votar. ¿Quieres que regresen los corruptos? O no, ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga la transformación? También ya sabes. ¿Quieres que siga el clasismo? ¿Que te sigan humillando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga el clasismo, la discriminación? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que sigan entregando los bienes de la nación? Ya sabes por quién tienes que votar. ¿Quieres que por el bien de todos primero los pobres, la pensión a adultos mayores? Ya sabes por quién vas a votar. Está clarísimo todo”. 

Y, en el contexto de su enojo contra Carlos Loret de Mola, a quien le negó ayer una entrevista llamándolo “hampón y malandro”, continuó con la parrafada demagógica: 

“¿Quieres que sigan los medios de comunicación manipulando? Ya sabes por quién vas a votar. ¿Quieres que siga habiendo periodistas millonarios con residencias y bienes en el extranjero? Ya sabes por quién vas a votar”. 

Candidatos de Morena hacen campaña con “ya sabes quién”

Así, sin disimulo, el presidente violó una vez más la ley electoral que prohíbe usar recursos del gobierno para impulsar a partidos políticos y candidatos. 

Sin embargo, como ha hecho otras veces, en el caso de que el INE llegue a llamarle la atención, se escudará en el hecho de que no mencionó ni a partidos ni a candidatos por su nombre, sino que echó mano de la trampa propagandística creada por el publicista y cineasta mexicano Carlos Salces. 

La línea “ya sabes quien” permitió a Morena hacer publicidad por fuera de la ley antes del proceso electoral de 2018 y de esa frase han echado mano morenistas como Layda Sansores y Delfina Gómez, para subirse a la influencia de AMLO en sus respectivas campañas y productos de propaganda y así saltarse las normativas correspondientes. 

*ofv

También te puede interesar