viernes 14 junio 2024

AMLO incurrió en calumnias contra opositores al llamarlos ‘traidores a la patria’, determina el TEPJF

por etcétera

Por llamar “traidores a la patria” a diputados de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes de Morena incurrieron en calumnias, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien impuso multas a Mario Delgado y a Citlalli Hernández, y al propio partido.

El pasado jueves 4 de agosto, la Sala Especializada del TEPJF emitió la resolución mediante la cual asienta que al llamar “traidores a la patria “a diputados de Movimiento Ciudadano que se opusieron a la reforma eléctrica, el presidente de la República y los dirigentes de Morena efectivamente cometieron una falta, tal como señalaron numerosos actores políticos.

En la sentencia se establece que en modo alguno un legislador incurre en traición a la patria por votar en contra de una reforma dentro del Congreso de la Unión. Se trata de un delito grave que no cometió ningún legislador, por lo que exponerlos así es una calumnia.

La sentencia se refiere a los diputados de MC debido a que fue este partido, por medio del legislador Jorge Álvarez Máynez, quien interpuso la queja correspondiente y calificó la resolución como “histórica”.

El TEPJF también evaluó la conducta de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y del líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quienes secundaron dichos señalamientos. Respecto a ellos, el tribunal dijo que dará vista al Congreso de la Unión para que se determine la sanción correspondiente.

*ofv

 

También te puede interesar