Unas horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió unilateralmente cancelar la reunión prevista para este lunes con activistas, científicos, y líderes de opinión para discutir el trazo del tramo 5 del Tren Maya, esta mañana el mandatario afirmó que así lo determinó para evitar que “conservadores corruptos quisieran utilizarnos”.
Durante su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño afirmó: “Acerca del diálogo pues resultó que los que salieron en la televisión y los medios rechazaron el diálogo, dijeron que no”. Y tras fingir que no se acordaba del nombre del actor Eugenio Derbez afirmó que tanto él como los demás integrantes del colectivo “Sélvame del Tren”, fueron quienes de última hora rechazaron el encuentro.
Sin embargo, minutos más tarde se contradijo al asegurar que “querían que recibiéramos a ambientalistas, reales o supuestos -también que no sabemos- y que incluso tenemos ciertas dudas sobre su actuación. Entonces lo mejor (cancelar el diálogo) para que no nos usen, porque ya sería el colmo que los conservadores corruptos quisieran utilizarnos”, comentó López Obrador”.
“Varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, se informó ayer en un comunicado.
No obstante, el presidente mintió pues los mismos integrantes del colectivo ya habían confirmado su intención de participar en dicha reunión, excepto el actor Eugenio Derbez.
La Presidencia invitó a los integrantes del colectivo que se opone al Tren Maya a que visiten la región de Quintana Roo por la que pasa el proyecto y hablen con los habitantes a lo largo del cuestionado tramo 5, que va de Cancún a Tulum.
Artistas, especialistas, ambientalistas y científicos lanzaron semanas atrás un video en el que critican el impacto negativo del proyecto del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la Administración de López Obrador, y exigieron que se suspendiera de manera inmediata.
El Mandatario federal descalificó la postura de los activistas que conforman el colectivo #SélvameDelTren, aunque después les ofreció un diálogo para convencerlos de los alcances de su plan, encuentro que nunca se concretó y sugirió que los ambientalistas sean atendidos por el director de Fonatur o la Semarnat.
“Lo mejor es que los atienda la Semarnat, el director de Fonatur, que es el responsable de la obra del Tren Maya, y también les estamos pidiendo que dialoguen con las comunidades. Entonces que vayan a dialogar con los campesinos en las comunidades”, expresó.
El titular del Ejecutivo federal reiteró que el compromiso de su Gobierno es cuidar el medio ambiente y se lanzó en contra de Eugenio Derbez por acudir a una inauguración de un hotel de Xcaret.
“El Tren Maya no va afectar ningún cenote, ni ríos subterráneos, pero hay quien sí (lo ha hecho) y los artistas no protestan. Les voy a mostrar una foto de Derbez en Xcaret, esa empresa sí ha hecho trabajo de unir cenotes, de desviar ríos, y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez… ¿En qué quedamos? Hay un doble racero.
“Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo, de no cometer injusticias, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Es una convicción, no es una pose, llevamos años en eso”, agregó.
En el comunicado de prensa emitido ayer por la Presidencia en el que anunció la cancelación de la reunión, se lee: “Acerca del encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y artistas de #SélvameDelTren para dialogar sobre el Tren Maya, varios de los invitados han declarado públicamente que no asistirán a Palacio Nacional. Por esta razón, se informa a la opinión pública que se ha suspendido dicha reunión”, se lee en el comunicado de prensa.
No obstante, contrario a lo afirmado por Presidencia, el único que informó que no acudiría fue el actor Eugenio Derbez, quien en una entrevista con Azucena Uresti dijo que no creía que acudir a Palacio Nacional fuese una buena táctica.
Respecto al tema de Derbez, el colectivo Sélvame del Tren expresó que respetan los puntos de vista del actor, pero que asistir a Palacio Nacional era una gran oportunidad para iniciar el diálogo.
Al respecto, activistas lamentan cancelación de reunión. A través de sus redes sociales el colectivo #SélvameDelTren, integrado por ambientalistas, activistas, artistas, buzos, académicos y expertos en la zona, manifestó su desilusión por la cancelación del encuentro con el presidente y afirmaron que esto corrobora sus denuncias respecto a que el proyecto no cuenta con los estudios de impacto de ambiente que se necesitan.
En un principio, el colectivo hizo la invitación al mandatario para que fuese a la zona donde están construyendo el tren; sin embargo, el presidente López Obrador se negó a viajar y a cambio de ello les ofreció un encuentro en Palacio Nacional.
Explicó que él no acudiría al encuentro en la zona de las obras debido a que ellos tienen un propósito “político o politiquero” y “no voy a hacerles el juego”.
“Si vienen aquí (Palacio Nacional), aquí los atendemos, yo hablo con ellos, pero imagínense atender a todos los del CIDE, o todo el grupo de Aguilar Camín o Krauze, cuándo los voy a convencer”, sostuvo.