domingo 26 mayo 2024

De echar culpas a “no quiero meterme”: AMLO, ante involucramiento del cónsul de Nicaragua en la tragedia de Ciudad Juárez

por etcétera
Cuartoscuro

El martes aseguró que fue culpa de las víctimas. El miércoles atacó a la prensa porque pedir información y responsabilizó a una “empresa privada”. Este jueves, AMLO dijo que mejor no se quiere meter en el tema de la tragedia que privó de la vida a 39 migrantes en Ciudad Juárez. 

La diferencia la hizo la revelación periodística en el sentido de que el dueño de la empresa privada contratada en la estación migratoria donde ocurrió la tragedia es un nicaragüense consentido de su gobierno, que ha obtenido más de 100 contratos en diversas dependencias de gobierno. 

Se trata de Elías Gerardo Valdés Cabrera, dueño de SEICSA, empresa que a lo largo y ancho de México ofrece servicios de “seguridad privada” y oferta puestos de vigilante a miles de personas, a cambio de salarios irrisorios. 

Esta mañana, AMLO fue interrogado respecto a esta información.  

“No quiero meterme, porque como está abierta la investigación, no quiero dar a conocer datos o presuntos hechos, todo lo que está saliendo de las investigaciones, y que no se vaya a usar esto para los responsables pueda acudir a amparos y protegerse”, pretextó. 

Su postura no fue la misma cuando el lunes aseguró que fueron los migrantes los que iniciaron el incendio y bloquearon la puerta con colchonetas en llamas, lo cual fue desmentido posteriormente con la divulgación de un video. 

Pronto para culpar y difamar, ahora que sale a relucir el nombre del empresario, muy cercano al dictador Daniel Ortega, AMLO se muestra temeroso de abrir la boca. 

Es evidente que ayer miércoles que echó las culpas con desparpajo sobre la empresa privada que participaba en la estación migratoria, no tenía idea de la relación con el multimillonario empresario. 

Anunció que este jueves habría una nueva conferencia de prensa para dar a conocer de los avances.   

“Creo que hoy en la tarde se informará sobre castigo a presuntos responsables de estos lamentables hechos”. 

Agregó: “Todos van a esperar el resultado de la investigación. Será la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”.  

 *ofv

 

También te puede interesar