miércoles 19 junio 2024

AMLO conversará con Sheinbaum sobre el asalto al Poder Judicial

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador conversará con Claudia Sheinbaum acerca de la realización de su Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean electos. Por su parte, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la felicitaron y manifestaron su voluntad de diálogo.

En su conferencia de prensa de este lunes, el tabasqueño fue preguntado acerca de la ejecución de su Plan C, que afectaría a la SCJN y organismos autónomos, ya que tendrá mayoría calificada en el Congreso cuando menos durante el mes de septiembre.

En respuesta, el presidente dijo que conversará sobre el tema con Sheinbaum, “la futura o virtual presidenta electa” (ahora no esperó a la declaratoria oficial de las autoridades de validez de la elección, como hizo con Joe Biden), para ponerse de acuerdo acerca de las iniciativas conocidas como “Plan C” y otros asuntos ya que “no quiero yo imponer nada”.

Después de que divagara sobre las cualidades de su delfín, se le insistió en la realización del Plan C antes de que concluya su gobierno, y reiteró que hablará con Sheinbaum para determinar cuáles de sus iniciativas se pueden impulsar “y que se alcancen a aprobar”.

“A lo mejor, como es muy poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, que es libre, los diputados, los senadores, resuelven. Pero lo voy a hablar con ella en todo caso”, repitió.

El asunto que destacó López Obrador fue el de la reforma al Poder Judicial debido a que, dijo, “no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.

Entonces anunció que, además de tratar el asunto con Sheinbaum, también habría que considerar “qué opinión tienen los legisladores sobre el caso”.

El tabasqueño dijo que ha buscado otras formas de reformar al Poder Judicial sin éxito, entre las que mencionó que quiso dejarles a sus integrantes realizarla (se le olvidó el intento del hoy investigado Arturo Zaldívar, muy cercano a él y a quien le tiraba línea), pero que prefirieron seguir sometidos a los poderes económicos y político, además de demostrar “su vocación de vasallos”. Y volvió a su iniciativa para la elección popular de ministros, magistrados y jueces.

Hace un año, en mayo de 2023, después de que la SCJN echó abajo una parte del Plan B de López Obrador, Sheinbaum se manifestó convencida del Plan C, pedir al pueblo que votará para otorgar mayoría calificada en el Congreso. Entonces se preguntó: “¿Qué hay más democrático que la elección de los ministros de la Corte a partir de una elección del voto como se propuso en su momento para los consejeros del INE?”.

Horas después de las declaraciones de López Obrador, por la tarde los 11 ministros de la SCJN publicaron una carta de felicitación a Sheinbaum, a quien desearon éxito y le reiteraron la importancia “del diálogo abierto y honesto entre Poderes y nuestra mejor disposición para responder en conjunto a las demandas de justicia de la ciudadanía”.

También te puede interesar