martes 18 junio 2024

México Elige ofrece disculpas por su encuesta presidencial

por etcétera

La organización México Elige ofreció una disculpa por los resultados que presentó en su más reciente encuesta sobre la elección presidencial, en la que otorgó una ventaja de apenas 4 puntos porcentuales a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez.

Hace una semana, el lunes 27 de mayo, México Elige presentó su estudio nacional de opinión pública, con una muestra de 26 mil 179 ciudadanos con acceso a Meta Inc., encuesta levantada entre el 20 y el 25 de mayo.

De allí obtuvo que en ese momento las preferencias eran las siguientes: la candidata oficialista alcanzaría el 47 por ciento de los votos, seguida por la aspirante de Fuerza y Corazón por México con 42.8 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el 8 por ciento. El 2.2 por ciento dijo no saber por quién votaría.

Seis días después los resultados del conteo rápido del Instituto Nacional Electoral dio un mentís tajante a las cifras de México Elige: los rangos de votación de Sheinbaum fueron entre 58.3 y 60.7 por ciento; los de Gálvez, entre el 26.6 y 28.6 por ciento, y Álvarez Máynez, entre 9.9 y 10.8 por ciento.

Los rangos de distancia entre las candidatas oficialista y opositora establecidas por el conteo rápido fue de entre 31.7 y 32.1 puntos porcentuales, mucho muy arriba del 4.2 por ciento que obtuvo México Elige: siete veces más.

Desde la noche del domingo las críticas al trabajo de empresas como Massive Caller y organizaciones como México Elige han sido muy duras.

En ese escenario, México Elige ofreció disculpas este lunes por el error de lo que llamó “pronóstico electoral reciente”, en el que anunciaba “una elección cerrada”.

Ante la evidente falla, México Elige afirmó que realizará un análisis de su metodología para “poder continuar proporcionando los resultados acertados y precisos que nos han caracterizado durante los últimos 7 años”.

También agradeció la comprensión y la confianza y se comprometió a continuar “mejorando y ofreciendo información de calidad que contribuya al entendimiento de la opinión pública nacional”.

Por el contrario, De las Heras Demotecnia presumió “ser la casa encuestadora de referencia en México” y presentó un cuadro en el que muestra la cercanía de los resultados de sus últimas encuestas para la Presidencia de México y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con las cifras de los conteos rápidos respectivos.

“El principal aprendizaje de este proceso es claro: en todas las profesiones hay productos y servicios buenos y malos. En el caso de las encuestas, debemos empezar a distinguir entre las que son confiables y las que no lo son.  No podemos seguir hablando de ‘LAS encuestas’ en general. Debemos empezar a hablar de ‘LA encuesta’ realizada por De las Heras Demotecnia (o ‘LA Encuesta’ realizada por otra casa encuestadora) porque como ha quedado demostrado, no es prudente generalizar”, se pavoneó esa empresa de estudios de opinión pública.

También te puede interesar