lunes 22 abril 2024

AMLO crece moderadamente, Anaya baja y Meade sube marginalmente: Mitofsky

por etcétera
AMLO crece moderadamente, Anaya baja y Meade sube marginalmente

Andrés Manuel López Obrador reafirmó su primer lugar en las preferencias electorales para la elección presidencial, al crecer moderadamente en el mes de abril 2.4%, mientras que Ricardo Anaya bajó 0.4% y José Antonio Meade subió 0.5%, ambos marginalmente, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky.

En la encuesta con boleta simulada para este mes, las preferencias para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aumentaron 2.4% respecto a la medición de marzo, al llegar a 31.9%. Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), se mantiene el segundo lugar aunque tuvo un descenso marginal de 0.4%, al sumar 20.8% de la intención de voto.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), registró por su parte un incremento marginal de medio punto porcentual, al obtener 16.9%, prácticamente cuatro puntos abajo de Anaya y 15 de López Obrador.

En cuanto a los candidatos independientes, Margarita Zavala bajó un punto, de 4.8% a 3.8%, mientras que Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, obtuvo 1.6% de preferencias, un descenso marginal respecto a febrero (no hubo medición para él en marzo), cuando tenía 1.9%.

El gobernador de Nuevo León con licencia no fue medido en marzo, ya que su candidatura había sido rechazada por el Instituto Nacional Electoral (INE), pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtió la decisión, aclara el estudio.

Consulta Mitofsky

“En el transcurso de cuatro meses (diciembre 2017-abril 2018), López Obrador ha subido casi nueve puntos y eso ha hecho que la ventaja inicial de tres puntos en diciembre sea de 11 puntos en abril, debido a que en ese periodo Anaya solo ha subido un punto”, destacó Mitofsky.

El ejercicio demoscópico preguntó además a cada encuestado quién cree que ganará la elección: El 39.6% de las personas se inclinó por el triunfo de López Obrador, 18.3% mencionó a Meade, 17.0%, a Anaya y 1.9% a algún candidato independiente.

Por otro lado, de cara al primer debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse el próximo domingo, 50% de los ciudadanos tiene mucho o algo de interés en verlo, mientras 46.5% tiene poco o nada de interés.

Los simpatizantes de Meade son los más interesados en el debate, ya que 73.2% respondió “mucho” o “algo”, en comparación con el 56.6% de los seguidores de Anaya, 54.8% de López Obrador y 42.2% de los seguidores de aspirantes independientes.

(Con información de Forbes)

aml

También te puede interesar