miércoles 13 noviembre 2024

AMLO aprovecha elección en Cuauhtémoc para negar su violencia política de género

por etcétera
Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la violencia política de género en el contexto de procesos electorales, la que desdeñó como simples insultos “reales o inventados” y volvió a decir que él no ha incurrido en esa falta, pese a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este lunes el tabasqueño fue cuestionado sobre la decisión tomada el pasado sábado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc por la presunta violencia política en razón de género que Alessandra Rojo de la Vega, candidata opositora, habría cometido contra Catalina Monreal, la aspirante del oficialismo.

El hombre que ha denostado una y otra vez a las autoridades electorales ahora dijo ser “respetuoso” de lo que decidió el tribunal capitalino y advirtió que aún hay otras instancias. También consideró que las expresiones que hagan los candidatos no son tan graves, y que para él “acusaciones de fondo” sí son la  compra del voto, la falsificación de actas y el relleno de urnas.

Frente a ello prácticamente descalificó no sólo que haya intervenciones violatorias de los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y neutralidad, sino que hasta validó que haya ofensas durante el proceso electoral. Así, desestimó cuestiones como la violencia política de género.

“Ya cuando es motivo de cancelación o puede ser motivo de cancelación o de desconocimiento de un triunfo, el que haya insultos sean reales o inventados, pues ya es otra cosa”, afirmó López Obrador.

Continuó para autojustificarse: “Y el tema de violaciones por agravios de género, hay que verlo eso con mucho cuidado. Yo fui acusado de eso, y nunca le he faltado el respeto a una mujer, y me acusó la candidata Xóchitl y no procedió. Entonces, hay que ver bien las cosas, a fondo”.

El pasado 13 de junio la Sala Especializada del TEPJF determinó que el tabasqueño incurrió en violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial opositora. Ese organismo encontró que así ocurrió debido a que López Obrador dijo, en julio y agosto de 2023, que la hidalguense obtuvo su candidatura por la decisión de un grupo de personas con poder político, lo que consideró violencia simbólica para intentar menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos y con ello reforzó el estereotipo de inferioridad para acceder a cargos públicos.

Este lunes, en su cuenta de X Gálvez se refirió a la forma en que el macuspano desdeñó y hasta negó lo ocurrido en sus conferencias de prensa: “¡Deje de mentir, Presidente! La Sala Regional confirmó que sí hubo violencia política en razón de género y la Sala Superior sigue pateando el bote porque hasta el momento no ha resuelto. Deje de hacerse la víctima”.

También te puede interesar