El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia, José Ramón Cossío, alertó que con la próxima Reforma Judicial los jueces serán rehenes de los narcos y de todos los “agentes que juegan en contra del Estado” y no servidores del “pueblo bueno”.
Durante un evento en el Museo Memoria y Tolerancia, Cossío, en consonancia con la mayoría de las opiniones de expertos y analistas, dijo que la elección por voto de juzgadores expondrá “a los jueces a una condición de enorme peligro”.
Debido a que dependerán del voto y de quien apoye su campaña, quedarán en manos de quienes los hayan financiado y no será el “electorado maravilloso de un pueblo bueno”, aseveró.
“Los jueces van a acabar siendo de los narcos, de los delincuentes, de los capitales, de todos los agentes que juegan en contra del Estado. Entonces cuando los diputados aprueben y los senadores aprueben sus leyes, van a estar muy contentos suponiendo que establecieron en leyes lo que es su política”, dijo.
Agregó que “los jueces van a terminar respondiendo, no a un electorado maravilloso de un pueblo bueno, sino que van a acabar respondiendo a quien financió sus campañas para darse a conocer en los procesos electorales”.
Será el fin de la independencia y la autonomía judicial, ya que al depender de quien pague sus campañas los jueces estarán a su merced.
“Los juzgadores no van a ser ejecutores de la ley aprobada por los legisladores, sino van a ser ejecutores de las voluntades variables, inconsistentes, interesadas, no de los electores, sino de los financiadores de sus propios tratados”.
Si los jueces no se avienen a dichos intereses, serán víctimas de atentados, pronosticó.
Agregó que la supuesta “solución” de instaurar “jueces sin rostro” no es aceptable, puesto que viola las convenciones del derecho internacional y se presta para graves abusos en contra de los acusados.
ofv