El periodista Ciro Gómez Leyva anunció que él y la dirección de Grupo Fórmula determinaron dar por finalizada la sección de opinión que tiene lugar todos los días en su programa a las 8:25 de la mañana, lo que implica que dejan de colaborar en la emisión Epigmenio Ibarra, Germán Martínez, Arturo Zaldívar y Santiago Taboada.
Por medio de su cuenta de X, Gómez Leyva hizo este anuncio público, previa conversación privada con los colaboradores: “Por considerar que el ciclo para el que se creó está cumplido, y como parte de los cambios que está teniendo nuestro programa, hoy acordé con la dirección de Grupo Fórmula @Radio_Formula concluir el jueves 19 de diciembre la sección de opinión de las 8:25 por la mañana. Gracias a Germán, Epigmenio, Arturo y Santiago. Ojalá quieran seguir estando cerca del programa. Gracias a los cuatro. CGL”.
En reacción Epigmenio Ibarra, se mostró grosero y pendenciero. No dedicó una sola palabra de amabilidad o gratitud hacia el periodista. En cambio, lo insultó al decir que lo sacó del programa porque “le ganó la rabia”.
“Me acaba de notificar @CiroGomezL que, la del próximo miércoles 18 de diciembre, será -así lo decidió y lo comunicó al dueño de @Radio_Formula- mi última participación en su programa. Se acabará así un ciclo de 2 años y medio. Ya no nos queda -al menos a mí en ese espacio- la palabra. Le ganó la rabia…”, se quejó.
A quien sí agradeció fue a la empresa. “A Jaime Azcárraga y Radio Fórmula, mi agradecimiento. Se abrió, por iniciativa suya, un espacio de debate en el que participe casi tres años partiendo del principio de que “mientras nos quede la palabra nos queda todo” y con la intención de intentar un contrapeso al discurso hegemónico imperante en los medios convencionales”.
Nada dijo el productor de que otros colaboradores también salen. Se centró únicamente en su caso y en la supuesta censura que eso significa. Numerosos usuarios de la red social consideraron que tras su salida y la de Arturo Zaldívar volverían a sintonizar el programa los martes y los miércoles.
Cabe reconocer que la reacción del exministro Zaldívar fue totalmente cortés. Él sí que agradeció el tiempo en que colaboró y dedicó buenas palabras a Manuel Feregrino y Ciro Gómez Leyva.
“Mi agradecimiento a Jaime Azcárraga, a @CiroGomezL, @ConFeregrino, a todo el equipo del programa #PorLaMañana y a @Radio_Formula por estos meses intensos e interesantes. Siempre recibí un trato respetuoso, amable y afectuoso. Me expresé con absoluta libertad y disfruté mucho los debates. ¡Gracias! Especialmente al auditorio”, escribió.
Al aire, Germán Martínez se despidió y tras su despedida, Ciro señaló que no esperaba que adelantara la noticia de manera pública, así que tras eso fue que lanzó el mensaje en X y le reiteró a Germán Martínez que siempre sería bienvenido para conversar, anque con otros formatos.
“Yo agradezco al señor Azcárraga y a ti, al equipo. Es de bien nacido ser agradecido. Yo me voy de aquí, tú me lo informaste también. Una decisión de la empresa y siempre has sido muy cortés conmigo. A mí aquí nadie me pagó un peso, yo no cobré un peso por estar aquí y yo dije lo que me dio la gana. Me hice responsable de mis palabras, soy responsable de mis silencios, nadie me censuró, nadie me dijo qué dijera, nadie me dijo qué agregara o qué quitar y me voy tranquilo. Me voy tranquilo, me voy en paz, me voy agradecido. Yo quiero mucho al equipo”, dijo el exsenador.
En respuesta, Gómez Leyva señaló: “Estás adelantando una noticia que daríamos en el curso del día. Pero no te íbamos a sorprender con una comunicación después de que terminara tu participación. De hecho, la invitación para que sigas en el programa se extiende hasta el próximo jueves, aunque hace unos momentos dijiste que preferías que ya no. Y en el curso del día o en los próximos minutos, una vez que tenga acuse de recibo de otras personas con las que tengo que hablar, una de ellas en particular me interesa mucho, anunciaremos una decisión que hemos tomado y quiero que quede muy claro, tú lo sabes Germán, es una decisión que yo quería tomar después de las elecciones. Así lo hablé contigo, así lo hablé con otros colaboradores. Por distintas razones, fundamentalmente relacionadas conmigo y con el di dejaba el programa o si no dejaba el programa, si transmitía de México, si venía a España… la decisión se fue aplazando y anoche”.
En clara referencia a quienes han dicho que Epigmenio Ibarra fue una imposición de la 4T en su programa, Ciro enfatizó: “Todas las decisiones las he tomado con la dirección general de este grupo y todas las decisiones que ha pedido la dirección general las ha tomado con mi anuencia. Aquí no hay imposiciones, aquí hay acuerdos. Platicamos este tema y ya daremos más información”.
Germán Martínez no debió salir, dicen en redes
El anuncio provocó en redes sociales una reacción general de gusto por la salida de Epigmenio Ibarra, a quien alguno usuarios calificaron de “insufrible”, pero al tiempo, una fuerte crítica por prescindir de las muy valoradas colaboraciones de Germán Martínez.
Al respecto, el director de etcétera, Marco Levario Turcott publicó en su cuenta de X que la medida muestra la falta de valor de la empresa y de Gómez Leyva para deshacerse sin ambages de Epigmenio Ibarra.
“Imaginemos una cantina donde hay cuatro comensales jugando dominó. De pronto uno de ellos, entrado en copas, tira las fichas y gritonea a otro de los que está sentado ahí. Incluso se vuelve un energúmeno que incita a los presentes a insultarlo y agredirlo. Enseguida llega el gerente y los corre a todos, no nada más al pendenciero. A todos. Algo parecido hizo @Radio_Formula . Ni los directivos ni los dueños tuvieron firmeza para despedir a Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra) un tipo que no hace periodismo de opinión sino propaganda y no impulsa polémica sino que insulta. Y así, tras esa metida de pata, el gerente se lleva a los demás editorialistas. A @CiroGomezL le faltó valor para defender algo elemental: si a él lo agrede alguien en su propia casa e impulsa campañas negras en su contra no tiene absolutamente nada qué hacer ahí el agresor. A la chingada y punto. Eso no tiene nada qué ver con la libertad de opinión. Pero Ciro quedó sujeto al temor de los directivos por las reprimiendas del gobierno. Ahora, aquí en las redes, Epigmenio Ibarra sigue gritando como un mal borracho de cantina”.
La cuenta @Mardesombras fue de un parecer semejante: “Después de la discusión con Epigmenio Ibarra era de esperarse. Pero la salida de los otros 3 no tiene sentido. ¿Por qué no darle salida al incongruente de Epigmenio nada más? Que no tiemble la mano, periodista ,para sacar a uno, sin condicionantes. Se van opiniones importantes”.
El usuario @SadelFer, lo mismo: “Solo lamento dejar de ver y escuchar a Germán Martínez, creo que lo sacrificaron para poder deshacerse de la asquerosidad repulsiva de Epigmenio Ibarra y del hipócrita lamebotas de Zaldívar! Una verdadera lástima la salida de Germán!”.
Por su parte, @Maribel82580675 dijo que la salida de Martínez es una lástima. “Ya no esperaré los jueves para escuchar al señor Germán Martinez, es una lástima que él pague las consecuencias de los otros dos miserables ya que él ya estaba en su programa hace mucho más tiempo. Lástima que se quisieron hacer muy “plurales” según ustedes”.
Aplauden que se vaya Epigmenio
Bajo la queja amarga de Epigmenio Ibarra, los usuarios que pudieron responder (pues no a todos se los permite) se mostraron mayoritariamente aliviados y contentos de que se vaya del programa. También se hicieron presentes algunos que deploraron su salida.
El usuario Armando Morales se lo dijo de manera contundente: “Hiciste que cayera la audiencia, pensaste que quienes escuchan Radio Fórmula son ignorantes como la base electoral de la 4T, se viene el renacer del capitalismo, se viene una nueva generación de sociedad conservadora, ustedes van a terminar en la cárcel”.
A su vez, @Sandrai_jimenez le dijo que no es ninguna víctima:N”o me lo preguntas, pero considero que fuiste grosero con Ciro, víctima de violencia física. Una gran falta de empatía por tu parte y de amabilidad. No eres tú la víctima. Celebro que la empresa esté respaldando al periodista y con ello, proteja la libertad de expresión”.
Un “enhorabuena” soltó @marcelcarrillog: “Ya se había tardado, pero qué bueno que por fin pusieron freno a tantas barbaridades que soltabas al aire . Enhorabuena. Si algo le sobra al régimen son espacios para sus propagandistas, seguro te acomodan en otro pronto. ¡Suerte!”.
Pedro Arzani Milán (@Parzanimilan) le dijo que para su propaganda hay lugares: “No te preocupes, siempre estará disponible el canal 11 y La Jornada”.
ofv