miércoles 28 febrero 2024

AMLO se enreda al tratar de justificar el ocultamiento de 3 millones de pesos en su declaración patrimonial 

por etcétera

En un intento por justificar la omisión de tres millones de pesos de ingresos en su declaración patrimonial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio explicaciones contradictorias, puesto que dijo que ese dinero lo recibió su esposa y ella lo declaró y al tiempo, aseguró que en su declaración personal sí aparece esa ganancia. 

Durante su conferencia mañanera, AMLO mostró diapositivas de su declaración patrimonial, en donde en el rubro “otros ingresos”, se asientan 1 millón 716 mil 391 pesos, que aseguró que son las regalías de su último libro. 

Sin embargo, minutos antes había asegurado que “en efecto” fueron “tres millones”, mismos que recibió su esposa Beatriz Gutiérrez, cuyos ingresos aparecen en la propia declaración como su cónyuge.  

“La declaración patrimonial. Ingreso anual neto de la pareja y dependientes económicos de ingresos es esto: 3 millones 348 mil. Pero a lo que voy, es que ¿ya es libre de impuestos? Libre, sí es que ese libro se vendió mucho, todavía está en librerías”, dijo. 

Se hizo bolas: “Del libro anterior, que comenté que había obtenido tres millones de pesos, en efecto, pero sí se manifestó, nada más que ese dinero, como otro, mi sueldo, lo administra Beatriz”. 

Agregó que “yo no tengo, o sea, no uso pues ella me administra, me da lo que necesito”, dijo, mientras se palmeaba las piernas en señal de que sus bolsillos están vacíos. 

Es decir, que según AMLO, esos más de tres millones aparecen en la declaración de Beatriz Gutiérrez, pero en su propia declaración se asientan “otros ingresos” por 1.7 millones “después de impuestos”. 

Mientras observaba la diapositiva aseguró que dicho rubro eran las regalías. Pero también pidió a Jesús Ramírez Cuevas que le dijera donde decía lo de Beatriz Gutiérrez, pues ahí es donde se establecía el ingreso de los libros. 

Ahora en la declaración patrimonial pública no aparecen datos de Beatriz Gutiérrez, pues por ley esos datos se ocultan, y solo se muestra el ingreso del servidor público. 

“Entonces sí se manifestó, porque dijeron que no había dado a conocer lo del dinero, ahí está ¿cuánto es? Me rayé con este último libro”, dijo. 

También se extendió al hablar de la necesidad que tiene de recibir la pensión de adultos mayores, ya que “no soy millonario” y por eso va a juntar su pensión del ISSSTE con la de adulto mayor para poder vivir cuando deje la presidencia, porque él no va tener pensión de expresidente.

*ofv

También te puede interesar