viernes 24 mayo 2024

AMLO evade tema de espectaculares de “corcholatas” pero lo usa para atacar a Xóchitl

por etcétera
Cuartoscuro

Mientras Morena denuncia a Xóchitl Gálvez por actos anticipados de campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reserva para criticar la campaña de espectaculares de las “corcholatas”, señala sólo el caso del secretario de Gobierno de Veracruz y ataca otra vez a la senadora.

El escándalo por la enorme cantidad de espectaculares que por el país hay de tres de los precandidatos de Morena a la Presidencia de la República (Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard) y, sobre todo, por su patrocinio (lo que incluso ha sido denunciado por Ricardo Monreal, el presidente ha preferido señalar a un funcionario local y desviar la atención hacia el financiamiento de precandidatos de oposición.

El pasado lunes, en su conferencia de prensa, López Obrador fue cuestionado sobre la publicidad que en espectaculares y bardas se ha hecho Erick Cisneros, secretario de Gobierno de Veracruz, los que, según la reportera que preguntó, son más que los de las “corcholatas presidenciales” en ese esta.

El presidente consideró que esa situación “está mal”, y añadió que si el funcionario desea ser candidato, “que renuncie a su cargo” se acuerdo con los tiempos de los partidos.

Este martes el tema de los espectaculares volvió a la conferencia de prensa presidencial, cuando un reportero le preguntó sobre la contratación de ellos por las corcholatas en medio de la austeridad y cuando ni siquiera es etapa electoral.

El mandatario contestó que “ojalá y no lo hagan” (ya lo hicieron y ya lo están haciendo) porque es lo que hace Claudio X. González y no deben actuar igual. Pero dijo no saber si las “corcholatas” están contratando espectaculares, pero que, de ser así, “no estarían actuando correctamente”.

Y se puso a recriminar que los espectaculares no ayudan, porque si fuera por ellos “ya hubiese levantado Xóchitl”, de quien dijo que sólo trae 15 puntos en las encuestas, “y vaya que le han apoyado”.

Tras insistencias sobre de dónde salen los recursos para los espectaculares, el tabasqueño dijo que “puede ser de ellos o puede ser de sus simpatizantes, pero búsquenle ustedes”, aunque consideró que es incorrecto.

Agregó al respecto para mejor evadir el asunto: “Y hay que ver de dónde saca Xóchitl; o sea, cuando deciden que va a ser Xóchitl, a cuánto se comprometen los oligarcas, porque la costumbre que tienen es que cada uno aporta”.

En un video publicado en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez respondió a López Obrador: dijo que este la ha mencionado por siete días consecutivos, con 11 menciones este día.

“Le da coraje que me sienta orgullosa de mis raíces y que haya salido adelante. No lo soporta”, dijo la senadora, quien añadió que lo que le debería dar coraje a López Obrador son asuntos como el asesinato del periodista de La Jornada, el incendio en la plataforma petrolera de Cantarell y la situación en Chilpancingo”.

“Señor presidente: déjese de dimes y diretes. Se le está acabando el tiempo y no le va a poder cumplir a los mexicanos. Ya póngase a trabajar”, replicó Gálvez a López Obrador.

Sobre el tema electoral, el domingo pasado Morena informó que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral por lo que considera actos anticipados de campaña por parte de Gálvez.

La base en la que Morena sustenta su denuncia es un tuit que Gálvez emitió el pasado 3 de julio, en el que en un video le dice lo siguiente a López Obrador: “Usted me va a entregar la banda presidencial, y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”.

Por ello Morena solicitó medidas cautelares como tutela preventiva para que Gálvez “se abstenga de realizar todo acto que atente contra los principios de equidad en la contienda e imparcialidad que deben regir en la materia electoral”, como el publicar contenidos como el referido, que tiene “la finalidad de presentar una precandidatura”.

También te puede interesar