domingo 16 junio 2024

AMLO va contra exrector José Narro; lo acusa de ser “el jefe” del grupo dominante en la UNAM

por etcétera

En continuidad con los embates que ha sostenido durante una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al exrector José Narro de ser “el jefe” del grupo que actualmente domina dentro de la institución.

Esto, a días de que afirmó que la UNAM se ha derechizado y está cooptada por mafias.

“El doctor Narro, que es el jefe del grupo dominante desde hace muchos años en la UNAM, está hablando de que se intenta afectar a la autonomía de la UNAM. No puedo hacer ninguna propuesta. Además no es ese el propósito, soy respetuoso de la autonomía de la UNAM”, dijo este jueves.

Además, en torno al llamado hecho en redes sociales para realizar un paro de 48 horas, el presidente dijo que los universitarios deberían hacer mejor una marcha, pues se tienen que avivar, según él, ya que un paro muestra “desidia”.

“Que dejen atrás la desidia, la comodidad y que aunque sea en contra de nosotros se manifiesten” y en respuesta a los señalamientos hechos por muchos universitarios, dijo que sus críticas no tienen la intención de afectar la autonomía de la UNAM ni tampoco de inmiscuirse.

Esto, luego de que en una mesa virtual de análisis realizada por El Universal, Narro dijo que existe el riesgo de que el gobierno federal transgreda la autonomía universitaria.

Narro dijo que “la Universidad cambia todo el tiempo y tiene sus propios métodos para hacer los cambios y ajustes [mediante] sus órganos colegiados, pero no es real que se haya entregado a una corriente como el neoliberalismo, de ninguna manera”.

Este jueves el presidente cumplió una semana de embates en contra de la UNAM, lo que ha levantado intensas reacciones y protestas, como el señalamiento de que intenta transgredir la autonomía.

Durante su conferencia de este jueves, realizada en Mérida, el presidente dijo que siente “orgullo” de ser egresado de la UNAM.

“Soy el primer presidente de México egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; ahí, en esa facultad estudiaron dos hijos míos, o sea, soy parte de la UNAM”, se ufanó.

No mencionó que también Carlos Salinas de Gortari egresó de la UNAM.

Tal como dijo el miércoles, afirmó que “los de arriba” de la UNAM se “hamburguesaron”, una forma supuestamente graciosa de decir que se “aburguesaron”.

“Sin embargo, todas las instituciones requieren renovarse, ahora los cambios, las renovaciones se pueden dar desde adentro, los mismos universitarios, alumnos, maestros, académicos, investigadores yo tengo confianza en que lo hagan porque se derechizó mucho la UNAM, aunque digan lo contrario, se hamburguesaron los de arriba”.

*ofv

También te puede interesar