El malecón de Villahermosa, Tabasco, una obra en la que participaron como contratistas diversos amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, fue inaugurada por este el pasado 2 de febrero, con apenas 61% de avance y más de un año de retraso.
La reportera Vanessa Cisneros, de Mexicanos Contra la Corrupción informa, mediante un reportaje publicado este martes, que la obra del Malecón en Villahermosa fue inaugurada por el presidente cuando todavía “había cuadrillas de trabajadores colocando cimbras” y “varillas al descubierto”.
El proyecto, dice la reportera, acumula un año más de retraso y los tramos con menor avance son precisamente los que fueron encargados a los amigos de su hijo Andrés, a un costo de más de 550 millones de pesos.
“Uno de los tramos tiene un rezago de casi el 40%, según constató Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en documentos oficiales”, dice.
El remozamiento del Malecón consta de varias obras que registran diferentes grados de avance, por tramos. Los que tienen mayor avance registran sólo el 81%. A pesar de ello, el presidente se apersonó a la inauguración.
Hace año y medio, en 2022, AMLO inauguró el inicio de las obras. En ese evento estuvo acompañado de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de su hijo, a quien le encomendó buena parte del proyecto. En la ceremonia del 2 de febrero también estuvo presente Jiménez Labora y a pesar del rezago, hasta lo felicitó.
“Mi reconocimiento al arquitecto Alejandro Castro, que él fue el encargado de esta obra”, dijo entonces.
Según documentó MCCI, las partes que llevan mayor atraso son el Museo del Cacao y el mercado Florentino Hernández. También está muy desfasada la construcción de la zona cultura Cicom y el Puente Grijalva, que apenas lleva 59%.
Ahora, los dos tramos que fueron encomendados a los “amigos de Andy” corresponden a las etapas 3 y 4 que “debieron concluirse en 2022 y a la fecha siguen sin entregarse”.
Las empresas vinculadas con los amigos de Andy López son AZ Gerencia de Proyectos y Organismo Promotor Logístico, un consorcio en el que participan Carlos Buentello Carbonell y Eduardo Castro Ávila, medio hermando de Alejandro Castro Jiménez Labora.
El reportaje detalla minuciosamente los tramos y sus respectivos grados de avance e informa que el motivo principal es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) no ha pagado en tiempo y forma a los contratistas y ha ampliado en varias ocasiones los plazos de entrega de la obra.
Además de la irregularidad de haber inaugurado una obra inconclusa, se encuentra que en el Malecón se ha colocado señalética de la marca Grava y Arena, de Industrias Wohl, una empresa de Hugo Buentello Carbonell, otro amigo de “Andy” y que además estuvo involucrado en la megaestafa de Segalmex.
El reportaje completo puede leerse AQUI.
ofv