jueves 29 febrero 2024

Reformas de AMLO, riesgo para la democracia y el combate a la corrupción: Cámara Internacional de Comercio México

por etcétera
Cuartoscuro

La Cámara de Comercio Internacional de México (ICC, por sus siglas en inglés) se manifestó contra el paquete de reformas propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las que, consideró que “ponen en riesgo el modelo democrático” y, además, significan el desmantelamiento de las instituciones anticorrupción.

Este lunes la importante cámara dio a conocer su postura respecto a las iniciativas de reformas constitucionales y legales que ha propuesto el titular del Ejecutivo federal, las que consideró que “ponen en riesgo el modelo democrático y establecen el desmantelamiento de instituciones clave para el combate a la corrupción”. También señaló que no se debe desviar la atención de problemas urgentes como al combate a la impunidad y la inseguridad.

La ICC recordó que la principal promesa de López Obrador fue justamente la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero que el país se mantiene estancado en la clasificación de Transparencia Internacional al respecto, pese a lo que el tabasqueño propone reformas que socavarían a las instituciones encargadas de combatirlas.  

Tres aspectos estructurales son los que más preocupan a esta organización: la reforma al Poder Judicial, la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la eliminación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Acerca del primero la ICC indicó que lo que se pretende es la erosión de los pesos y contrapesos que hay en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura, además de que la elección popular de los ministros implica una preselección previa por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Sobre la desaparición del INAI, además de valorar su actuación, la ICC consideró que implica hacer juez y parte a los sujetos obligados en materia de transparencia y protección de datos, lo que en realidad haría a esta tarea “eufemística”.

“Sin transparencia e información respecto al uso de recursos públicos, combatir la corrupción se reduce a una buena intención”, declaró la ICC.

Acerca de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción para integrarla en la Secretaría de la Función Pública, la Cámara opinó que eliminarla no serviría para consolidar la lucha contra la ilegalidad, sino, al contrario, sería “la antesala de su desmantelamiento e implícitamente una visión de permitir y proteger los casos de corrupción”.

Por lo anterior, la ICC convocó a los legisladores y a la sociedad a tomar en cuenta esos riesgos que se abren para abrir un diálogo constructivo para “fortalecer la democracia y una agenda anticorrupción que se traduzca en acciones tangibles y no se quede en discursos”.

También te puede interesar