sábado 02 marzo 2024

Admite AMLO que INE necesita más recursos para la revocación, pero condiciona: Hacienda verá “si puede”

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el INE necesitará más recursos para la revocación, pero condicionó su entrega pues dijo que se hará sólo si no se afectan “prioridades”. Que Hacienda vea “si puede”, dijo.

“Primero tienen que decir cuánto va a costar y cuánto van a aportar, cuánto pueden liberar de esos fondos y ya que Hacienda vea si puede, si tiene posibilidad de acuerdo también a las prioridades”, condicionó.

A pocas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo del INE para aplazar actividades de la revocación de mandato e indicó que si le faltan recursos deberá solicitarlos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, AMLO dijo que esto se hará solo si la dependencia puede, pues hay prioridades.

El TEPJF concluyó que el INE carece de atribuciones para aplazar actividades sobre la consulta de revocación y le ordenó continuar con los preparativos, realizar adecuaciones presupuestales y si, aún así, no reúne suficientes recursos, deberá solicitarlos a la SCHP.

En respuesta, el presidente continuó con la línea que ha seguido durante semanas, consistente en decir a que al INE no le faltan recursos. Además, volvió a asegurar que el INE se ha negado a realizar la consulta.

Por ese motivo, celebró que “sí habrá consulta” y dijo que eso es lo esencial y que había que “gritarlo a los cuatro vientos”. Pero el organismo jamás se ha negado a realizar la revocación.

También dijo que el INE debe “decir cuánto va a costar” la consulta, siendo que el organismo lleva meses exponiendo la cantidad que necesita.

Asimismo, AMLO señaló que el organismo debe realizar ajustes en salarios, viáticos y otros gastos, para liberar recursos. Pero el INE ha explicado por múltiples medios que ni aun dejando de pagar salarios durante un año a los altos funcionarios se reuniría la cantidad requerida.

Pero, como la resolución del TEPJF mandata con toda claridad a la SHCP que debe aportar los recursos que el INE demuestre que necesita, AMLO reaccionó condicionando el aporte.

Es decir, el presidente celebra la parte de la resolución que sirve a su narrativa, pero matiza la parte que no le favorece.

Debe recordarse que en el fallo de la noche de este miércoles el TEPJF ordenó al INE realizar ajustes presupuestales, sí, pero que no afecten actividades sustantivas.

El fallo indica también que si subsiste la insuficiencia presupuestal, habrá de pedir una ampliación presupuestal a Hacienda.

Debido a que el fallo del Tribunal no obliga al INE a organizar la consulta de cualquier modo, sino le permite pedir el dinero que le haga falta (previa comprobación de sus necesidades) el presidente busca como poner un nuevo obstáculo.

Pero aprovechó para decir que puede haber recursos provenientes del combate a la corrupción, con lo que llevó nuevamente la atención hacia lo que él llama los logros de su gobierno.

“Va a corresponder a Gobernación y Hacienda ahora que se está recogiendo dinero mal habido, porque está cayendo dinero no del pago de impuestos, sino de fraudes, al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ahí puede salir algo. Y también está cayendo mucho dinero de las extorsiones, de ahí pueden apoyarse si es que no puede realmente con el ajuste, con el plan de austeridad el INE, tener los recursos suficientes”.

Y, nuevamente, desobedeció el mandato que le hizo el propio INE, en el sentido de que no debe invitar a participar en la revocación.

“Pero lo importante es que se va a llevar a cabo la consulta y todos debemos participar, es un buen ejercicio”, dijo.

*ofv

También te puede interesar