miércoles 17 abril 2024

AMLO e IP acuerdan proteger empleos y salarios durante abril

por etcétera

El presidente Andrés Manuel López Obrador e importantes representantes del sector privado acordaron proteger los empleos y los salarios durante abril, aunque no hubo compromisos fiscales, durante la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

Eso fue informado por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al salir de la reunión en la que los dirigentes empresariales expusieron su puntos de vista acerca de la complicada situación económica generada por la Covid-19.

Según dijo Salazar Lomelín, “el convenio fue apoyarnos poco a poco. Parecería ser que abril lo tenemos resuelto. El programa es proteger el empleo, los salarios y que no se pierdan empleos. En el mes de abril no hay compromisos fiscales, pero se va a evaluar si habría una situación de un compromiso fiscal”.

Comentó que un acuerdo fue que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos a las pequeñas y medianas empresas para que se pueda mantener el empleo.

Además de Salazar Lomelín, acudieron a la cita Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Según reporta Reforma, Salazar dijo que le llevaron al presidente una propuesta de lo que se puede hacer hasta junio, pero sólo acordaron por abril, mes que “creemos que podemos sobrepasar con las condiciones en las que está México”.

Como no se pudieron establecer acuerdos más allá de abril, Salazar dijo que habrá otra reunión después de Semana Santa para evaluar las propuestas que ahora hicieron y que se podrían implementar en mayo.

La reunión se dio un día después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó los Pre-Criterios 2021, en el que se calcula un crecimiento del producto interno bruto de -3.9 y 0.1 por ciento, además de que se ratifica la importancia de Petróleos Mexicano como activo estratégico.

Sin embargo, hoy manifestó que está en desacuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda: “Ahora tampoco coincido. Para empezar, no existe normalidad económica; por razones obvias, todo está alterado. Yo, por ejemplo, sostengo que el precio del petróleo va a aumentar. Si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 21, porque así es, son pronósticos para el 21 cuando estamos en el primer trimestre del 20, pues no se me hace correcto”.

Asimismo, el Bank of America estimó hoy una caída del crecimiento de México en 8 por ciento, además de que ayer HR Ratings bajó la calificación crediticio del país y la semana pasada Standard & Poors también había disminuido la calificación soberana.

El pasado lunes el presidente anunció que su gobierno está preparando un plan de reactivación de la economía diseñado para enfrentar la crisis provocada por la Covid-19. “Voy a dar a conocer todo el plan, tanto lo que tiene que ver con la salud y el plan de reactivación de la economía”.

También te puede interesar