Luego de que el presidente López Obrador dijo que su gobierno sí dio apoyos a las integrantes de la Selección Mexicana de Natación, tanto la líder del equipo, Nuria Diosado, como la nadadora Pamela Sobrino dijeron que esto es mentira. AMLO no puso un peso y todo lo pagó Carlos Slim, dijeron.
En su cuenta de Twitter y en entrevistas, Nuria Diosdado dijo que el viaje en su totalidad fue sufragado por Carlos Slim y su yerno Arturo Elías Ayub.
En tanto, entrevista con Adela Micha, Pamela Sobrino, hermana de Jessica Sobrino, integrante de la selección, confirmó lo dicho por Diosdado. “Ni el gobierno ni la Conade pusieron un solo peso”.
El presidente @lopezobrador_ afirmó que el gobierno federal sí apoyó a las atletas de natación artística porque seis de ellas trabajan en la @SEDENAmx. Mintió, como siempre, no recibieron ningún apoyo y menos viáticos, su sueldo no alcanza ni para su preparación ni su estancia en… pic.twitter.com/IxYpBRMZ30
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) May 16, 2023
Luego de haber ganado tres medallas de oro en la Serie Mundial de Egipto, la Selección recibió felicitaciones por parte del gobierno de México, que en Twitter las llamó “nuestras atletas”, lo que provocó innumerables críticas debido a que las atletas no recibieron apoyo oficial.
A ello, AMLO dijo que seis de las 10 nadadoras tenían sueldo en la Sedena y que eso significaba que sí tuvieron apoyos para viajar al encuentro. Pero eso fue desmentido categóricamente por la líder del equipo, Nuria Diosdado y por la también nadadora Pamela Sobrino.
En entrevista radiofónica, Diosdado dijo que “este viaje sale de una colaboración con la marca Fafetti (de trajes de baño) se hace este diseño y parte de las ganancias era para tener dinero para el equipo”.
Agregó que desde diciembre las Conade les quitó las becas deportivas y que ante esa situación, vía redes sociales se acercaron a Arturo Elías Ayub. Él “nos recibe en su oficina, le explicamos de la situación porque temíamos que no pudiéramos competir en competencias previas y después de días de pláticas surge el sí de fundación Telmex-Tecel, que financia todo el viaje”.
Agregó que además de la marca de trajes de baño se sumó Adidas, que “nos dio toda la ropa”, Liverpool que les regaló “la maleta de viaje” y así, con otros apoyos se logró todo para llegar a Egipto.
Por su parte, Pamela Sobrino, hermana de la seleccionada Jessica Sobrino, acudió al espacio conducido por Adela Micha y desmintió con todo énfasis al presidente.
“Que le quede claro a López Obrador, que le quede claro a Ana Guevara, que le quede claro a Kirill Todorov y que les quede claro a todos. Carlos Slim y Arturo Elías pagaron el viaje completo. Ni el gobierno ni la CONADE puso un solo peso”.
Respecto a que seis de las jóvenes tienen salario en la Sedena, dijo que en todo caso eso es “para comer” y acudir a sus entrenamientos, porque para nada alcanza para que puedan acudir a una competencia internacional.
Prácticamente se rio de lo dicho por el presidente, en el sentido de que ellas “tienen sus viáticos”.
“Dice tienen sus viáticos. ¿Qué viáticos? El que les paga su sueldo de Sedena que nos diga en qué hotel están hospedadas. ¿Cuánto costó el vuelo? Nadie va a saber responder esas preguntas porque ellos no fueron los que lo pagaron”.
Agregó: “Con 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos que les dieran, ¿les va a alcanzar para vivir y para irse a una Copa del Mundo en Egipto? ¡Por Dios!”.
Sobre la pertenencia de varias chicas a la Sedena, Diosdado precisó:
“Seis de nosotras pertenecemos a las Fuerzas Armadas de México y sí, tenemos un salario y beneficios como cualquier persona. Pero eso es aparte, no es invento nuestro. La realidad es que se quitaron los apoyos. Creo que el presidente se confundió o se equivocó. No recibimos dinero alguno o viáticos. Fueron más de 900 mil pesos lo que costó el viaje para las 14 personas que fuimos a Egipto”, costo que fue solventado por Fundación Telmex y el patrocinio de diversas marcas.
Agregó que atletas de muchos deportes más viven una situación semejante, lo cual afectará el desempeño del país en las Olimpiadas de 2024, a realizarse en París.
En otra entrevista, abundó: “El señor presidente confunde esta situación, la Secretaría de la Defensa no pagó este viaje. Sí, varias de nosotras, con mucho orgullo, hemos sido apoyadas varios años por ellos; sin embargo, no para financiar este viaje, que por lo menos éste salió en un millón de pesos y lo cubrió Fundación Telmex en su totalidad”.
*ofv