miércoles 12 junio 2024

AMLO, nuevo líder autoritario de AL: Financial Times; debería ofrecer disculpas, replica el mandatario

por etcétera

En su editorial de este domingo, el diario británico Financial Times, advirtió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concentra un poder cada vez mayor que lleva a que casi todas las decisiones importantes en el país sean solo suyas; ello, aunado a la intolerancia que demuestra hacia quienes lo critican, lo perfilan como el nuevo “caudillo autoritario” en América Latina.

Expuso que el más reciente ejemplo de cómo las instituciones se someten a la voluntad presidencial, es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró constitucional una polémica consulta popular para llevar a juicio a cuatro expresidentes mexicanos.

Reconoce que aun cuando López Obrador obtuvo una victoria contundente en los comicios de 2018, con la expectativa de llevar a cabo un cambio radical, ello no debería implicar el desmantelamiento de las instituciones. Asimismo, cuestiona que el mandatario mexicano apele a ese triunfo electoral para exigir lealtad ciega.

“Cuando un personaje exige lealtad ciega a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide una votación del pueblo para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y avergüenza en pública a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, indica el rotativo.

El periódico subrayó que después de casi dos años en el poder, los logros del gobierno que se autodenomina de la “cuarta transformación”, los resultados en el terreno económico son “magros”, salvo una “modesta” reforma al sistema de pensiones. El crecimiento económico estaba detenido desde antes de la pandemia del coronavirus y hoy en día, la mayor parte de las proyecciones prevén que la recesión económica sea la más grave entre los países de América Latina, sin contar a Argentina. Asimismo, consideró que se ha desperdiciado la oportunidad de posicionar económicamente a México tras la firma del T-MEC.

“La oportunidad dorada ofrecida por el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC) para seducir a compañías estadounidenses de retornar desde China a México ha sido desperdiciada.  México está siendo transformado, pero no en la manera en que López Obrador ha prometido. A menos que el presidente cambie de curso pronto, la segunda economía de América Latina está en riesgo de caer en un pasado más pobre, más oscuro y más represivo”, destacó Financial Times.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el periódico británico y lo acusó de promover en el modelo económico neoliberal no sólo en México sino en el mundo, el cual abandonó a la gente y privilegió los intereses de unos cuantos. Por ello, dijo, en lugar de cuestionar su modelo “alternativo”, debería ofrecer disculpas al pueblo mexicano y de todos los países donde se aplicó el neoliberalismo. Según dijo, la pandemia de coronavirus, sólo agravó las crisis que ya estaban por ese tipo de política económica.

“Pues el Financial Times siempre impulsó el modelo económico neoliberal en México y en el mundo, y ese modelo ha fracasado. Entonces, ellos, en vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo en lo económico, en lo social, en lo político, deberían de ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero, porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo, eso fue lo que ocasionó el derrumbe del modelo neoliberal. Lo que vino a hacer la pandemia fue nada más precipitar ese fracaso, pero ya, hablando coloquialmente, el modelo neoliberal estaba tocado, estaba ya sentido, estaba afectado, la pandemia lo terminó de destruir”, fustigó.

El mandatario señaló que el Financial Times y otros diarios del mundo, que a su juicio son famosos pero sin ética, deberían hacer una autocrítica sobre el daño que el modelo neoliberal ha causado a los países y recalcó que a pesar de lo que estos rotativos digan, él seguirá adelante con su proyecto.

“Y el Financial Times, como otros periódicos famosos, sin ética, no han hecho la autocrítica. Deberían ellos de señalar, de hacer una reflexión sobre la falla del modelo económico neoliberal. Entonces, no hacen eso y sí siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueo, de corrupción, que se impuso en países como el nuestro. Ya nosotros, aunque el New York Times y el Financial Times, y el Washington Post y el Wall Street Journal no les guste, pues vamos a seguir adelante con nuestra política; y desde luego, si no le gusta aquí al Reforma, pues también es lo mismo; o sea, yo creo que hasta mejor el Reforma que el Financial Times, pero esa es otra cosa”, manifestó.

arg

También te puede interesar