domingo 21 abril 2024

AMLO pide a empresas ignoradas en pandemia “sacrificarse” para contener inflación

por etcétera

 

Durante los poco más de 2 años que duró la contingencia por COVID-19, el gobierno federal dejó abandonadas a su suerte a las empresas. Miles tuvieron que cerrar, descartaron personal, perdieron inversiones y siguieron pagando impuestos. Hoy esas mismas empresas desdeñadas fueron conminadas por Andrés Manuel López Obrador a “sacrificarse” (aún más), para contener la carga inflacionaria que el tabasqueño no ha podido contener por sí mismo.

Invitada por el gobierno federal, la iniciativa privada pactó homologar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional para los siguientes seis meses, en un esfuerzo que los negocios tendrán que asumir, luego de ser vapuleados por la emergencia sanitaria por el SARS-COV2, durante la cual no recibieron ningún tipo de apoyo o beneficio por parte de las autoridades del país.

En conferencia desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de control de precios, sino de un acuerdo con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, distribuidores, comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”, comentó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que el plan propone incrementar la producción de granos, estabilizar el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

“Planteamos ahora un aumento en producción de granos es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, además estamos agregando fertilizantes”.

Detalló que también se propone aumentar la seguridad en carreteras, no incrementar peajes carreteros de Capufe, exención de Carta Porte, el no incremento de tarifas ferroviarias, la constitución de una reserva estratégica de maíz, el fortalecimiento de Diconsa y precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, así como cero aranceles a importación de básicos e insumos.

Ramírez de la O informó que el empresario Carlos Slim se comprometió a mantener sus precios de internet el resto de 2022.

López Obrador también resaltó la participación de Slim, quien, dijo, le envió una nota el viernes pasado anunciando que quería ayudar. “Habían tomado la decisión de no aumentar el precio de los servicios telefónicos este año”, subrayó.

El titular de SHCP señaló que la canasta Profeco representa el 13 por ciento del índice del precios del consumidor y las tarifas del Gobierno representan el 4 por ciento.

“Si actuamos en estos tres sectores estaríamos incidiendo en casi un tercio del índice nacional de precios al consumidor”, dijo.

Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se comprometió a mantener el precio del pan blanco lo que resta del año.

Alberto Manuel Sepúlveda, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Walmart de México, resaltó la colaboración entre el sector privado y el Gobierno federal para promover el bienestar de la sociedad.

“Cuenta con el compromiso de las cadenas comerciales minoristas y de Walmart de México y Centroamérica para lograr esos objetivos, muchas gracias, señor presidente”, dijo.

El presidente agradeció el apoyo del sector empresarial en el plan contra la inflación. “Antonio Del Valle, que siempre ha estado atento y dispuesto a ayudar para sacar adelante a nuestro país y a Francisco (Cervantes) del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que siempre nos han ayudado en circunstancias difíciles. Ya atravesamos por la crisis que produjo la pandemia, lo hicimos de manera conjunta”.

El tabasqueño elogió al presidente del CCE, a quien dijo estimar mucho. “Celebramos que sea el presidente del Consejo Coordinador Empresarial la verdad porque lo conocemos, es una gente que busca acuerdos, que tiene una visión de desarrollo con dimensión social”.

Se presentaron los 24 artículos que se buscan emparejar, que incluye huevo, leche, aceite, frijol, pollo, tortilla e incluso atún y sardina.

El presidente López Obrador mencionó que la Secretaría de Economía se encargará de revisar la política arancelaria con el fin de facilitar el ingreso de insumos de los que México no es autosuficiente.

“En cuanto a la importación de insumos, la Secretaría de Economía va a revisar toda la política arancelaria con el propósito de facilitar el ingreso de alimentos de los que no somos autosuficientes y, sobre todo, de insumos.

“Y agradecer mucho la participación de todas y de todos ustedes por el bien de nuestro pueblo y por el bien de nuestro País, y muchísimas gracias de todo corazón”, expresó a empresarios.

Estrategia de AMLO tendrá un efecto marginal: expertos

La estrategia contra la inflación que el presidente AMLO anunció hoy tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema, anticipan expertos.

En una mesa de análisis llevada a cabo por EL UNIVERSAL, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas. “Esto es dar una vieja respuesta a un problema nuevo”, dijo el representante del sector de tiendas de abarrotes.

Recordó que la respuesta que ofreció el gobierno a la crisis que generó la pandemia de Covid-19, con microcréditos y Tandas para el Bienestar, entre otras acciones, tienen una buena intención, pero son programas que no cumplieron su objetivo. “Nacieron mal diseñados. No por la urgencia demos una respuesta que se vea bien, pero que sabemos que no va a funcionar”, dijo.

Para concretar el programa anunciado hace una semana por el presidente, el gobierno buscó a los grandes productores de diversos alimentos, así como a cadenas comerciales, considerando que son quienes tienen más poder en el mercado.

La estrategia está enfocada a 24 productos de la canasta básica, como jitomate, limón, manzana, naranja, papa, zanahoria, tortillas, huevo blanco, azúcar, frijol, leche, papel higiénico, pan de caja, pollo, bistec de res, atún y sardinas.

Al respecto, Sofía Ramírez, directora general de México, ¿Cómo vamos?, dijo en la mesa de análisis que los pequeños productores no pueden quedarse fuera de este plan, puesto que dan empleo a siete de cada 10 personas y son quienes ofrecen los productos de gran consumo que incluye la lista.

“La única manera de contener el aumento de precios, sobre todo de la comida, es ampliando la producción, y la única autoridad que puede hacer algo respecto a la preservación del poder adquisitivo de la moneda mexicana es el Banco de México (Banxico)”, afirmó.

Fernando Cruz, socio de Grupo Consultor en Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que la inflación actual se está enfrentando a escala global.

Explicó que hace dos años había costos logísticos en el transporte marítimo por debajo de 3 mil dólares, pero ahora están arriba de 10 mil, y en algunos casos hasta en 14 mil dólares. Además, hay acciones que no se están llevando a cabo por parte del sector público para apoyar a la población ante la carestía, dijo.

“El tema es ¿qué está haciendo el gobierno en la parte de regulación y supervisión de los mercados? Creo que poco y nos está dejando la tarea a los consumidores de buscar dónde encontrar mejores alternativas”, afirmó Cruz.

Por separado, a través de su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, estableció que, si bien el Ejecutivo federal tiene la facultad para decretar precios máximos, los controles sólo sirven en el corto plazo. “Mi opinión personal es que los controles de precios sólo funcionan en el corto plazo, por lo que hay que tener mucho cuidado en su instrumentación. Sin embargo, no me molesta pensar ‘fuera de la caja’ en búsqueda de políticas que nos puedan ayudar a contrarrestar la inflación”, dijo.

Por su parte, la firma financiera J.P. Morgan alertó que la estrategia del gobierno podría tener más efectos negativos y crear un mercado negro para satisfacer la demanda existente.

Pandemia afectó a más del 85% de las empresas en México: Inegi

El INEGI señaló que la disminución de los ingresos fue el principal tipo de afectación reportado por 73.8% de las empresas durante el periodo de mayor algidez por la pandemia del Coronavirus.

De acuerdo con la más reciente Encuesta sobre el impacto generado por el nuevo coronavirus en las empresas (ECOVID-IE) realizada por el Inegi, un millón 873 mil 564 empresas en el país, 85.5 por ciento indicó haber tenido algún efecto negativo a causa de la pandemia.

El Inegi señaló que la disminución de los ingresos sigue siendo el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas.

En segundo lugar, la ECOVID-IE tercera edición arroja que 50.2 por ciento de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda, seguido de la escasez de los insumos y/o productos con el 29.2 por ciento.

Además, la encuesta estima que 16.6 por ciento de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos

Del total de empresas, hay una disminución en las empresas que pidieron apoyos o algún tipo de ayuda económica al pasar de 5.9 a 3.8 por ciento, en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales con el 66.3 por ciento.

La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje al ubicarse con el 34.1 por ciento.

Referente a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, 28.7 por ciento de las empresas espera un aumento en sus ingresos.

En cambio, 53.8 por ciento contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5 por ciento piensa que sus ingresos disminuirán.

De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés, con 51.5 por ciento; el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito, con 44.5 por ciento y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos, con 38.2 por ciento de empresas afectadas.

También te puede interesar