sábado 02 marzo 2024

AMLO presiona al Poder Judicial para que exponga los nombres de los implicados en el caso Ayotzinapa

por etcétera

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que, por respetar el debido proceso, el Poder Judicial oculte los nombres de los implicados en el caso Ayotzinapa, el subsecretario Alejandro Encinas dijo que impulsará que se den a conocer bajo el principio de “máxima publicidad”.

En la conferencia mañanera, AMLO se quejó de que el Poder Judicial no revele los nombres de los implicados en el caso, sino que al compartir documentos los entregue testados, es decir, tachados con negro.

Según él, como se de trata de un “asunto de Estado”, los nombres se deben dar a conocer, porque su gobierno quiere combatir la impunidad.

En respuesta, el subsecretario Encinas dijo que acudirá al principio de “máxima publicidad” para que el Poder Judicial permita dar a conocer los nombres de 46 implicados, servidores públicos y militares, sobre los que pesa orden de aprehensión por el caso. Encinas dijo que anticipa que la respuesta del PJ será negativa.

AMLO manifestó que el ocultamiento de nombres “hay que buscar quitarlo y que se dé a conocer”, porque tachar “es crear incertidumbre y dar motivo para la especulación” y para la “mala fe de nuestros adversarios”.

En la mañanera, se dirigió a sus colaboradores diciendo: “Hay que pedirle la autorización al Poder Judicial, dile a Alejandro que nos ayude hablando con el Poder Judicial, haciendo los trámites legales para dar a conocer, porque esto no es un asunto nada más jurídico, es un asunto de justicia, es un asunto político, es un asunto de Estado”.

Esta determinación la tomó AMLO en el contexto de sus ataques en contra de juez Samuel Ventura Ramos, que absolvió al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por diversos delitos relacionados con el caso de los 43 normalistas y ha liberado a 120 implicados argumentando deficiencias en la integración de las carpetas.

El presidente anunció hace un par de días que su gobierno presentará una denuncia contra el juez, lo que le confrontó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a quien criticó por defender a un funcionario corrupto.

Por su parte, Encinas dijo que los nombres de los implicados ya fueron dados a conocer a los padres de los normalistas, pero que en el informe presentado por la Comisión de la Verdad fueron testados en observancia al debido proceso.

A tres días de un aniversario más de la noche de Iguala y a semanas de presentado el llamado “Informe Encinas”, el subsecretario pidió a los padres y madres a tener confianza en el gobierno de AMLO y a “no caer en provocaciones”.

El presidente dijo que tiene información de que hay grupos que lanzarán bombas molotov y piedras durante la manifestación del próximo lunes.

*ofv

También te puede interesar