Entre las propuestas para consejeros de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, se encuentra Edmundo Sánchez Aguilar, un ingeniero industrial reprobado por la propia Cámara Alta para ocupar una de las vacantes que había disponibles para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Sánchez Aguilar, no sólo reprobó la primera entrevista. Durante su segunda comparecencia, con una actitud que los legisladores calificaron como “retadora e insultante”, se negó a responder los cuestionamientos y, en su lugar, sólo se limitó a decir: “mi respuesta es que no tengo nada que añadir a mi exposición de mi comparecencia previa”. Ante la molestia de los senadores y la falta de respuestas, el maestro en Administración se levantó de la silla y remató: “no me gusta perder mi tiempo”.
Ya al exterior de la sala donde sesionaba la Comisión de Energía, al ser increpado por los reporteros, Edmundo Sánchez, todavía visiblemente molesto declaró: “no sé quién es más burro, si los perfiles o los senadores”.
Junto con Edmundo Sánchez, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán, son los candidatos elegidos por López Obrador ocupar las vacantes en el Consejo de Pemex que el Senado deberá otra vez citar a comparecer y aceptar o, en su caso, volver a reprobar.