El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a Joe Biden que le diera la bienvenida a su país a Volodímir Zelenski, mandatario de Ucrania, a nombre de “América” ya que esta “somos todos”.
El miércoles el presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: “America welcomes you, Mr. President.”, el que acompañó con una fotografía en la que se ve van uno al lado del otro, muy sonrientes.
Eso motivó un comentario de López Obrador durante su conferencia de prensa, realizada este jueves en Chetumal, Quintana Roo, en el que en realidad manifestó su tendencia a favor de Rusia en la invasión contra Ucrania.
El presidente mexicano se refirió al estadounidense: “Pone en su Ttwitter, le dice al presidente de Ucrania: ‘Bienvenido a América’. ¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”.
El mexicano explicó lo que es América: “Suele pasar que en Europa y otras partes cuando se habla de América: pues es Estados Unidos. Pero América es Perú, es Guatemala, es Belice, es México”. Y añadió: “Vamos a empezar ya por cambiar eso”.
Reprochó las formas de Biden y lo corrigió: “Yo no digo que se le dé la bienvenida a un presidente, lo que no me gusta es el modito: ¿cómo ´bienvenido a América´? Vamos a empezar por cambiar eso: es bienvenido a Estados Unidos, bienvenido a México, bienvenido a Perú”.
Recordó lo que Biden le ha dicho en varias ocasiones: “Me dice constantemente que tenemos que tener una relación con un pie de igualdad”.
Para procurar mayor entendimiento, López Obrador parafraseó al cantautor mexicano Juan Gabriel para referirse a la política norteamericana: “Necesitamos seguir avanzando, porque esa política —dice la canción que es más fuerte la costumbre que el amor—, esa política lleva dos siglos, una política o la doctrina Monroe, que América para los americanos”.
En muchas ocasiones Biden ha utilizado la expresión “America” para referirse a su país. Así, por ejemplo, tres semanas después de las elecciones presidenciales de 2020, escribió en Twitter: “America is back”. Entonces no hubo reclamo de López Obrador, sino hasta ahora con la recepción a Zelenski. Y no es casual ni sólo una corrección lingüística.